Sin grandes publicaciones macroeconómicas y con Wall Street cerrado por Acción de Gracias, fue una semana bastante tranquila. No obstante, los mercados financieros mantuvieron su rumbo alcista, aún animados por las expectativas del final del ciclo de endurecimiento monetario a ambos lados del Atlántico. La volatilidad desapareció por completo, demostrando la actual serenidad de los participantes en el mercado a medida que se acerca el final del año.
Macroeconomía
Ambiente: A excepción del tradicional pavo, los inversores, especialmente en Estados Unidos, tuvieron poco que comer. Cabe señalar que el índice adelantado publicado por el Conference Board se situó ligeramente por debajo de las expectativas, en el -0,8%, frente al -0,7%. Siguen apuntando a una recesión en los próximos meses. Un componente es especialmente interesante: los consumidores son más pesimistas sobre las condiciones económicas, lo que podría frenar su apetito de compra, especialmente durante el Black Friday y el Cyber Monday. Por este motivo, el volumen de ventas centrará toda la atención. Como recordatorio, uno de los pilares de la narrativa actual sigue siendo un aterrizaje suave para la economía estadounidense, que por lo tanto no sería compatible con una clara desaceleración del consumo. Mientras tanto, los índices bursátiles han logrado mantener su tendencia alcista, incluso en Europa, aunque los volúmenes al final de la semana fueron especialmente flojos.
Al final de una semana anodina, el rendimiento de la deuda estadounidense a 10 años intenta recuperarse de su máximo de 2022 en el 4,34%. Estaremos atentos al 4,60% como resistencia inicial, que, de superarse, podría socavar el buen impulso alcista de la renta variable observado durante el mes pasado. A este lado del Atlántico, el bund alemán también se ha estabilizado por encima de su media móvil de 200 días, en torno al 2,60/53%, con un primer objetivo de rebote en torno al 2,75/77%, que de superarse volvería a probar el 3,01%.Criptomonedas: Aunque Binance se ha visto obligada a pagar una multa de 4.300 millones de dólares a la Comisión del Mercado de Valores de EE.UU. (SEC) por violar las leyes de transferencia de dinero y las sanciones estadounidenses, y a separarse de su emblemático consejero delegado Changpeng Zhao, el bitcoin ha subido un 1% esta semana y ahora ronda la barrera de los 37.750 dólares. Esto es señal de que, en contra de lo esperado, este asunto no ha provocado el pánico entre los criptoinversores. Mientras tanto, el ether, la segunda criptodivisa más valiosa del mercado, ha superado al líder, subiendo casi un 5% desde el lunes, y ha vuelto a superar la marca de los 2.100 dólares en el momento de escribir estas líneas. El valor total del mercado de criptodivisas ha superado la barrera de los 1.400.000 millones de dólares por primera vez desde mayo de 2022.
La agenda económica de la próxima semana estará marcada por el índice de confianza del consumidor estadounidense. Se publicará el martes. Al día siguiente, se publicarán los datos preliminares sobre el crecimiento del PIB estadounidense. El jueves se dará a conocer el índice de precios PCE sin alimentos ni energía. Hay grandes expectativas en torno a estas cifras, ya que los expertos esperan de nuevo una ralentización de la inflación. Ese mismo día se publicarán las solicitudes de subsidio de desempleo. Por último, el viernes se publicará el PMI manufacturero ISM estadounidense.
Extractado del boletín de marketscreener
Técnicamente la RV EEUU está recuperando como preveíamos a mayor velocidad que la europea , desde los mínimos de octubre ya finalizando esta semana noviembre no hemos vivido un rebote sino una recuperación. Pero cuidado que todo el monte no es orégano ni un subir sin parar hasta enero del año que viene, las bolsas están muy sobrecompradas en el muy corto plazo y la VIX en mínimos hay que estar atentos a una potencial corrección esta semana porque en la que le sigue tenemos la semana tonta española con los puentes. El Ibex por cierto ha lamido los 10000 puntos y/o la vuelta alcista completa a niveles precovid.
Por el lado político ha estado muy bien Sánchez aunque nos cueste la enemistad con Israel , el Presidente español reconoció que lo de Hamas fue una masacre terrorista pero lo de Israel se llama genocidio, si se responde al terror con terror no dejan de ser crímenes encubiertos bajo el eufemismo de «derecho a la defensa nacional» no se pueden matar a terroristas sin importar el número de civiles y sobre todo la edad que caigan con ellos por tratar igual de culpables a un componente de Hamas que a niños de pocos años y a sus familias. Si alguien entra en una casa y mata a cinco miembros de una familia y luego en venganza viene otro familiar y mata a quince del asesino, se han cometido veinte crímenes, la ley del talión israelí ya dejó de ser ley afortunadamente. Por decirle que se atenga al derecho internacional y acuerdos internacionales a Israel no es ser pro-hamas , ni pro-palestino, ni antisemita.
Muy feo por parte de la derecha española querer vender las declaraciones de Sánchez como una traición política a Europa o de abrir una brecha diplomática con Israel. Aznar ya no se acuerda no solo de lo que pactó y le dió a Pujol para Cataluña ni cuando nos metió en la guerra de Iraq sin el permiso de nadie. Cada vez que habla Aznar reescribe la historia a su imagen y semejanza. Y lo de Ayuso sin nombre quedó en el más espantoso de los ridículos tildando a Sánchez de amigo de los independentistas y de los terroristas. Hacer política en asuntos de Estado no es la forma ni de unos ni de otros
https://x.com/psoe_m/status/1728504722137416003?s=20
Claro que no le gusta a Netanyahu que le llamen genocida y se defiende pues claro como es la norma ya en este bipolarizado mundo, o estás con Israel o con los terroristas de Hamas, y eso no es así de ninguna de las maneras. ¿Qué quiere Netanyahu el permiso de la ONU para exterminar a los palestinos ?. Pues va a ser que no.
FUTUROS:
BOLSAS AMERICANAS: en máximos anuales a excepción de la pequeña capitalización.
BOLSAS EUROPEAS: le resta un último arreón para replicar a las americanas pero ojo, los máximos de la RV UE fueron en los máximos del año pasado, así que no se les puede exigir el mismo movimiento que a las americanas.
VIX: en el suelo del año (peligro de rebote cualquier sesión de estas)
ENERGIA: a la baja por las dudas que genera la continuidad del crecimiento en EEUU y el estancamiento europeo y chino.
ORO Y PLATA: mejoran su momento podría atacar máximos históricos el oro ya que cerró sobre 2000 la semana.
BONOS Y NOTAS : han terminado su pullback a mínmos anuales.
DIVISAS: dolar a la baja permtiendo rebotar en la paridad al euro y en los 1.2 a la libra Yen sigue sin levantar cabeza pero su bolsa está en zonas de máximos históricos.
Para Febrero de 2024 empezará a bajar con altibajos hasta el verano.
Y nunca mejor dicho .. sobresaliente en análisis de mercado.
Saludos.
«Cómo Warren Buffett ganará miles de millones cuando la economía se hunda»
https://es.investing.com/news/economy/como-warren-buffett-ganara-miles-de-millones-cuando-la-economia-se-hunda-2503790
«Y con la Reserva Federal poniendo la oferta monetaria en una caída en picado como no hemos visto desde 1933, Buffett está anticipando correctamente que se avecinan aguas económicas turbulentas», señala Hanke