El Bundesbank replica los comentarios del vicepresidente del BCE de Guindos

El Bundesbank replica los comentarios del vicepresidente del BCE de Guindos

9 de noviembre Lainformacion.com

de Guindos (BCE) ve «prematuro» hablar de bajadas de tipos y lanza un aviso a la banca

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha señalado que cualquier discusión sobre la reducción de tipos para aliviar los costes de endeudamiento es demasiado temprana, citando riesgos continuos al alza para la inflación. No obstante, el ex ministro español ha calificado como «positiva» la evolución de los precios después de que el IPC se haya desinflado en la zona euro del 10,2% al 2,9% en la lectura registrada en octubre.

«Veremos cómo evolucionan las cosas mes a mes, pero nuestra estrategia actual es mantener las tasas de interés en este nivel el tiempo suficiente para alcanzar nuestro objetivo. Cualquier debate sobre la reducción de las tasas de interés es claramente prematuro», explica en una entrevista con ‘Finance’, periódico de Eslovenia de información económica, difundida por el propio BCE.

28 de noviembre Bolsamania.com

El Bundesbank ve «prematuro» incluso especular sobre futuras bajadas de tipos. Dice que el actual ciclo de subidas no ha terminado necesariamente

El Bundesbank, el banco central de Alemania, ha advertido de que el actual ciclo de subidas de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) no tiene por qué necesariamente haber terminado, por lo que sería «prematuro» bajar el precio del dinero o especular sobre futuros recortes de las tasas.

«Sería prematuro bajar los tipos de interés pronto o especular sobre tales medidas», ha indicado el presidente del Bundesbank, Joachim Nagel, en un acto celebrado en Nicosia (Chipre), donde ha defendido que, no es sólo el nivel de los tipos de interés lo que importa, sino también las expectativas sobre la trayectoria futura de los mismos.

Que dice la estadística

Por ejemplo, en los 70 y principios de los 80, tuvimos rachas de 16 y hasta 27 meses seguidos con los tipos varados en la meseta. Más de 2 años con los tipos por encima del 7% los tuvo el Bundesbank.

Pero, salvo en esos periodos, lo habitual es que los tipos, históricamente, suelan bajar casi inmediatamente después de grandes alzas de tipos.

Con los tipos tan altos, normalmente el crecimiento se ve resentido, se “rompen cosas” en la economía, y esto suele obligar a los bancos centrales a bajar tipos, por cierto, también de forma abrupta. ¿Qué pasará esta vez? Lo sabremos en los próximos meses. (FINECT.COM)

 

PUBLICIDAD (google adsense)