En esta publicación, haremos todo lo posible para resumirlo destacando cinco de los gráficos y/o temas más importantes que cubrimos, junto con comentarios sobre cada uno .
¡Vamos a entrar en materia!
1. Todo es cuestión del dólar
La correlación negativa entre las acciones estadounidenses y el índice del dólar estadounidense (DXY) permanece intacta, lo que representa una pieza fundamental de nuestro rompecabezas intermercado.
A continuación se muestra un gráfico del S&P 500 y DXY del último año y medio.
Como puede ver, las acciones disfrutan de fuertes mercados alcistas cuando el dólar tiende a bajar. Por el contrario, SPX tiende a caer bajo presión de venta cuando el dólar se fortalece.
El hecho de que el dólar haya tenido una tendencia constantemente a la baja desde el 3 de octubre es un gran mérito para los alcistas de las acciones.
2. Restablecimiento de sentimientos
El mercado está diseñado para engañar a la mayoría de los inversores la mayor parte del tiempo.
Este gráfico muestra que nuestro índice compuesto de sentimiento regresa al “rango de oportunidad” después de una corrección estacional de manual que comenzó en julio.
Dado que el pesimismo sigue latente entre los participantes del mercado, es un entorno excelente para comprar acciones.
Este tipo de lectura respalda la acción alcista del precio que hemos visto en las últimas semanas y debería dar al mercado el combustible adecuado para continuar el actual repunte hasta finales de año.
3. Las semifinales alcanzan un nuevo máximo
Los semiconductores se consideran las acciones de mayor riesgo en el mundo, ya que son el alma de la economía moderna.
Como puede ver, el ETF $SMH de Semiconductors completó recientemente una consolidación de un año de duración, alcanzando nuevos máximos históricos:
Ver este índice de liderazgo alcanzar nuevos máximos refuerza un sesgo alcista para el mercado de valores y los activos de riesgo en general.
No podemos pensar en un grupo industrial mejor para sobreponderar durante el resto de 2023. Mientras SMH se mantenga por encima de estos máximos anteriores, se espera un rendimiento superior.
4. Los inversores tiran del portero
Hemos estado golpeando la mesa sobre la falta de fuerza relativa de los grupos defensivos en las últimas semanas.
Se trata de acciones de productos básicos, servicios públicos y de baja volatilidad. Cuando tienen un desempeño inferior, el mercado en general tiende a recuperarse. Lo contrario ocurre cuando estos nombres obtienen mejores resultados, lo que suele ocurrir cuando el mercado está bajo presión.
Hoy en día, las tendencias relativas de la baja volatilidad frente al S&P 500 (SPLV/SPY) y del consumo básico frente al S&P 500 (XLP/SPY) están presionando contra nuevos mínimos.
Ver estos ratios a la baja sugiere que los activos de riesgo probablemente disfrutarán de un tono cada vez más arriesgado hasta finales de año.
5. Demanda abrumadora de criptomonedas
Mientras buscamos evidencia que confirme que se está produciendo un mercado alcista sostenido para los activos de riesgo, las criptomonedas brindan información tremenda.
¿Qué tan mal pueden estar las cosas si una de las clases de activos más riesgosas está alcanzando nuevos máximos de 52 semanas en todos los ámbitos?
Después de construir una base durante más de dos años, Bitcoin resolvió al alza a finales de octubre. En las semanas posteriores, ha seguido subiendo constantemente, registrando nuevos máximos de 52 semanas en el proceso.
Pero no es sólo Bitcoin el que está dando pasos en estos días. Como muestra nuestra medida de amplitud en el panel inferior, casi el 100% de las monedas están por encima de sus respectivos promedios móviles de 200 días.
La evidencia sugiere que estamos más cerca del comienzo que del final de este mercado alcista de las criptomonedas, a medida que los compradores continúan regresando al mercado y haciendo subir los precios.
FUENTE : Equipo de All Star Charts