Para nosotros aquí está la clave «El S&P 500 cerró en su nivel más alto desde marzo de 2022. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, rechazó el viernes las expectativas del mercado de futuros recortes de las tasas de interés, diciendo que es “prematuro concluir con confianza” que la política monetaria es “suficientemente restrictiva”.
Los rendimientos cayeron a medida que las acciones subieron durante el día, incluso después de los cautelosos comentarios de Powell, que los operadores los interpretaron como una señal de que el banco central al menos ha terminado con las subidas. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años cayó más de 13 puntos básicos hasta el 4,213%.» según extracto de la noticia de CNBC.
En cristiano , los mercados no descontaron que iban a bajar tipos, descontaron que han hecho techo con la frase que «la política monetaria es lo suficientemente restrictiva» por parte de Powell por lo tanto es buena noticia que se olvidara del cuarto de punto que decía faltarle para terminar el ciclo alcista de tipos por considerar bastante castigo tenerlos a lo que están.
MARKETSCREENER en su boletín semanal:
Los mercados financieros volvieron a subir esta semana, acogiendo con satisfacción la nueva desaceleración de la inflación a ambos lados del Atlántico, que hace albergar esperanzas de un descenso del coste del dinero a finales del primer trimestre de 2024. Ante la proximidad de las fiestas de fin de año, el apetito por el riesgo parece intacto por el momento, y Wall Street se acerca un poco más a sus máximos históricos tras un ardiente noviembre.
Macroeconomía
Ambiente: Centrados en la bajada de tipos. Noviembre pasará sin duda a la historia como un mes muy bueno. El mercado bursátil subió con fuerza gracias a una narrativa que sigue girando en torno a la caída de la inflación, la vuelta a una política monetaria más acomodaticia a partir de finales del primer trimestre de 2024 y un aterrizaje suave de la economía estadounidense en un contexto de ganancias de productividad generadas por la IA. Las últimas cifras de inflación tienden a confirmar este escenario optimista: el IPC subyacente deflactado se situó en línea con las expectativas en el 3,5% interanual, frente al 3,7% del mes anterior, lo que empujó un poco más a la baja los rendimientos de los bonos. El bono estadounidense a 10 años se dirige hacia el 4,10%, mientras que el bund alemán, tras alcanzar el objetivo del 3,01%, acaba de romper su media móvil de 200 días en el 2,55%, en un contexto de indicadores matemáticos bajistas que apuntan a una caída hacia el 2,18%.La semana pasada, la inflación europea se ralentizó más rápidamente de lo previsto, reavivando la perspectiva de una bajada de tipos en el viejo continente, donde sólo Estados Unidos parecía preocupado a corto plazo. A este respecto, no se pierda la entrevista con el economista Christophe Barraud, excelente pronosticador, que cree que el BCE bajará los tipos ya en abril. El enlace se encuentra al final de este boletín.
Navidad en noviembre
A riesgo de sonar un poco manido, diciembre es el mejor mes para un inversor que quiera fiarse únicamente de las estadísticas. En los últimos 95 años en Estados Unidos, casi el 73% de los meses de diciembre han sido positivos. ¿Continuará esta tendencia este año? En cualquier caso, los índices empezaron noviembre con buen pie. Pero el entorno sigue siendo favorable para la renta variable, que confía mucho en el paso a tipos más bajos en un futuro relativamente próximo. La agenda macroeconómica estará dominada por las cifras de empleo de noviembre en Estados Unidos, el viernes. Los indicadores chinos (PMI de servicios el martes, cifras de crédito el miércoles e inflación el viernes) también serán objeto de un atento escrutinio. El calendario de publicaciones corporativas es muy escaso: el gigante del chip Broadcom y el especialista en ropa deportiva Lululemon dominarán las noticias. Hasta entonces, les deseamos un buen fin de semana.
Menos mal que la economía financiera española cerró lo ojos a las negociaciones del Gobierno español con líder de Junts el prófugo y expresident de la Generalitat Carles Puigdemont que se apuntó otro éxito sin precedentes al hacer sentar en un país extranjero a un enviado de nuestro Presidente en su nombre para llegar a acuerdos de legislatura delante de un mediador, relator o verificador experto en conflictos armados en Sudamérica. Al parece las milicias formadas por los CDR y el tsunami democratic atacan a las fuerzas armadas españolas causando bajas a diario y teniendo en pie de guerra a la colonia catalana contra la metropoli española.
Amen de los señores y señoras de Junts pasarse por el arco al poder judicial, legislativo, a la Corona y la Constitución por el mismísimo arco del triunfo. Cosa que el mediador ya da por bueno por lo que ya los españoles tenemos que rechazar tal figura. Si una Comunidad Autónoma llama a un tercero para verificar acuerdos al margen de la división de poderes y la constitución el mediador es un jarrón chino muy caro que a ver quien va a pagar, porque esa es otra, ya solo faltaba pagar del erario público reuniones a oscuras del PSOE con JUNTS en sede internacional para acuerdo de investidura y nos extrañaría mucho que desde Ferraz se tire de una transferencia de fondos propios del partido socialista. Salvo que haya una derrama entre la militancia (sarcásticas risas mil).
Esta reunión en Suiza no ha sido surralista , ha sido lo siguiente, los españoles no entienden nada de nada, estas cosas debían ser habladas y acordadas en territorio español con luz y notarios porque a los acuerdos que llegue el PSOE con JUNTS somos responsables subsidiarios los españoles , Sánchez está negociado con derechos , dineros y libertades de todos para usarlos en beneficio propio para que le dejen gobernar esta legislatura, el Presidente ha concedido una serie de pagos al soberanismo catalán que Junts por interés electoral sobre todo se encargará de hacer cumplir al pie de la letra con un verificador internacional que así lo acredite ya que a Sánchez no le cree ni su médico de cabecera.
Todo esto tiene una carga electoral muy alta que va en detrimento de ERC que quedará como fuerza más débil y cobarde ante el gobierno de España, ya se encargará en campaña Puigdemont y los centuriones de Junts de sacar pecho por las humillaciones que han conseguido cuales piezas de caza, constatables desde dentro y fuera de España. Y ojo, el nacionalismo vasco esperando resultados para poner la mano los siguientes porque sin PNV y BILDU también habría moción de censura.
Sánchez ha cruzado todas las líneas rojas y arderá en la hoguera de sus propias vanidades. lo que ha hecho es tan grave que la izquierda perderá el poder en los próximos comicios dejando al PSOE muy tocado. Así que Yolanda Diaz viéndolas venir lo que hará sobre todas las cosas es tratar de aumentar prestaciones socio-laborles con cargo al erario público todo lo que pueda y más porque ella lo tiene claro, a más parados les llega dinero más votos obtendrá.
Volviendo a los mercados ….. así cerraron el viernes al inicio de diciembre tras un noviembre estelar logrando incluso que la pequeña capitalización entre en positivo: