Bien partamos de una base de fondo y una de corto plazo, la de fondo es que estamos en un mercado global y estructuralmente alcista y no tiene porque dejar de serlo porque siempre acaba demostrando su fuerza en el tiempo. Esto ni se duda ni se cuestiona y por el momento decir que se aproxima un bear market es una mera opinión que por supuesto no se le puede despreciar o subestimar a nadie por docto o lego que sea en esta materia.
Ahora bien el SP500 está ya para terminar la vuelta alcista completa que ya ha hecho Dow Jones y Nasdaq y aún estamos a mitad justo de mes en el día de vencimiento pero claro a muy corto plazo no podemos obviar la subida de 7 semanas consecutivas que lleva la RV EEUU para tal vuelta alcista desde mínimos de octubre.
Tenemos al indicador estocástico al rojo vivo, al indicador del miedo/codicia empezando a hervir , los inversores individuales superando el 50% (recuerden que la última vez que lo hizo a las dos semana hizo pico el mercado) y la VIX no en mínimos sino en el subsuelo.
La conclusión no puede ser otra que el mercado necesita corregir, pero claro estamos donde estamos hoy venciendo el trimestre que por cierto cinco de cinco días alcistas en la semana de vencimiento luego llegará supuestamente Santa Claus … ¿a como se van a poner todos los indicadores de momento, amplitud y sentimiento? exacto emitiendo un pitidos de alerta como si fuera un zafarrancho de combate en un submarino debido a la presión.
Por lo tanto qué escenarios son los plausibles:
- El teóricamente correcto en base a la tendencia que sería entrar en una corrección cuando le de la gana hacer el techo al SP500 esta semana, la próxima, la próxima o la primero de enero a todo reventar. Si corrige el 61,8% de todo lo subido desde noviembre y/o la EMA 200 y sigue subiendo pues seguiríamos con impulsos y reacciones cada vez más altas, ordenadas y proporcionadas como hasta ahora vaya que lo está haciendo a manual abierto, siendo un índice muy previsible y por lo tanto manso y noble con los inversores.
- Tendríamos un segundo que sería la «b» para hacer un «doble techo» con destino igual a la «a» que sería la longitud de la corrección del año pasado que llevaría al índice al origen del movimiento pero sin meterlo en estructura bajista tampoco, estaríamos hablando de 4300 puntos. Nivel superior a los máximos de febrero de 2020.
- Y por último el muy alcista que sería que el precio siga subiendo haciendo correcciones muy poco relevantes y pasando olímpicamente de todo tipo de indicadores, inversores y gurús varios. El objetivo en este caso lo cifraríamos para el tercer trimestre del año que viene sobre los 6200 puntos.
Nosotros nos mojamos, creemos y queremos que se produzca el primero, no nos gustan los mercados desbocados , alocados o descontrolados al alza porque al final obligan a los algoritmos a poner orden con severos palos que nadie sabrá por qué de pronto se cae el mercado si todo va muy bien y muy bonito. Cuando estos detectan exceso de alcistas a niveles tóxicos para la operatividad del mercado, se abren válvulas de papel y barrerán stops de los largos hasta que el OPEN INTEREST quede convenientemente regulado.
¿y tu por cual escenario te inclinas?
Son capaces de llevarse el SP a los 6.200 de cabeza y sin respirar y alcanzarlos en un par de meses.
Desde Octubre 2022, se han inventado una orgía alcista en plena subida de tipos de interés y con la inflación aún en niveles elevados.
Ahora, y con el escenario de algunas bajadas de tipos en 2024, podrían acabar de reventarlo todo y subir alocadamente otro 20%
Las bolsas ya han demostrado que viven en la galaxia Ricitos de Oro…