Hay que reconocer que este artículo le viene muy bien a nuestro gobierno y sería una pena no fomentar este tipo de ciudadanos itinerantes al calor de nuestra cultura y calidad de vida mediterránea. Lo curioso es que los profesionales digitales españoles se convierten en nómadas por la presión fiscal que la consideran infernal por lo que migran a Andorra o Portugal que son frontera nuestra.
El nómada digital es persona que consume y gasta en el país pero no consume ni gasta recursos públicos ya que dado su poder adquisitivo acude a la vía privada para su salud porque para ellos un seguro médico es calderilla al mes. El Gobierno tendría que crear una política tributaria especial para repatriar capitales a cambio de reducir la presión fiscal porque más vale el 10% de algo que el 50% de nada.
A esta gente que vive operando a través de internet en una gran diversidad de negocios sobre todo de contenidos, informática, finanzas y transacciones comerciales de productos y servicios on-line se les podría aplicar una tarifa en materia de seguridad social y un módulo fiscal especial fijo de un 20% de sus ingresos por ejemplo que es lo que paga un autónomo ordinario pero sin derecho a devolución alguna, al que se le podría añadir la obligación de invertir en deuda pública española. Si es que sentándose a negociar y dando para recibir ganamos todos.
Ingresando el estado por una parte y gastando los profesionales de este perfil en vivienda, manutención, el sol, playa, turismo, noche y fiesta pues oiga ganamos todos, si le apretamos el gaznate pues se nos van al país de al lado y les deja a ellos el parné. Lo que no puede pretender un gobierno es que el nómada digital o el que gana mucho dinero gracias al trabajo digital tenga el síndrome de Estocolmo fiscal, es decir, que vea como justo y necesario tener que contribuir con la mitad de sus ganancias al erario público para ser buen español o bueno con España.
Traducimos artículo de MAKE IT -CNBC
Los mandatos de regreso a la oficina continúan apareciendo en los titulares, pero el trabajo remoto persiste y y aún conservan un empleo.los trabajadores continúan buscando formas de viajar
VisaGuide.World, una guía de información gratuita en línea sobre visas en todo el mundo, clasificó los países según varios factores que impactan directamente el estilo de vida de un nómada digital.
El índice Digital Nomad Visa Index clasificó a los países según los siguientes factores:
Disponibilidad de visa activa
velocidad de Internet
Políticas tributarias y duración libre de impuestos
Requisito de ingresos para solicitudes de visa
Costo de vida en euros
Puntuación de salud global (GHS)
Popularidad turísticaDurante años, Portugal ha sido el destino popular para los nómadas digitales y expatriados , pero no consiguió el puesto número uno en la lista de VisaGuide.World.
Portugal ya ha anunciado varios cambios de políticas que se producirán 2024 y que pueden considerarse hostiles para los nómadas digitales, incluido el fin de su Régimen de residencia habitual, que permitía una reducción de impuestos durante 10 años a los nuevos residentes independientemente de su nacionalidad.
País número uno para nómadas digitales en 2024: España
España es el mejor país para nómadas digitales el próximo año con una puntuación de 4,50 sobre 5.A partir de 2023, la visa de trabajo remoto de España permitirá a las personas vivir en el país hasta un año siempre que tengan ingresos de al menos el doble del salario mínimo español, más de 2.600 euros o 2.750 dólares al mes.
Los solicitantes tampoco deben tener antecedentes penales en España ni en ningún otro lugar durante cinco años antes de presentar la solicitud, un seguro médico privado, un contrato laboral de un año con una empresa fuera de España y al menos tres años de experiencia laboral o universitaria. título en su campo, según Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España.
A principios de este año, España también anunció que permitiría a los cónyuges y familias unirse a los solicitantes exitosos de la visa de nómada digital, ya que tienen mayores salarios superiores a la cantidad mínima requerida.
El solicitante debe demostrar $1,000 adicionales por mes en ingresos para un miembro de la familia. Después de eso, los solicitantes deben tener $335 adicionales por persona por mes.
Por ejemplo, para que una familia de cuatro miembros se mude a España, el solicitante debe demostrar unos ingresos de 4.350 dólares al mes, o unos 52.200 dólares al año.
Los 10 principales países para nómadas digitales en 2024
España
Argentina
Rumania
Emiratos Árabes Unidos
Croacia
Portugal
Uruguay
Malta
Noruega
AndorraArgentina se ubicó como el segundo mejor país para nómadas digitales en 2024. La visa de nómada digital del país sudamericano permite a los trabajadores remotos permanecer durante seis meses con la opción de renovar su estadía en Argentina por hasta un año. Para postular es necesario tener un trabajo remoto y un pasaporte de un país que no requiera visa argentina, según Dirección Nacional de Migraciones .