Los mercados financieros registraron esta semana una serie de máximos históricos, tras el statu quo de los bancos centrales, la nueva caída de la inflación estadounidense y la declaración de Jerome Powell abriendo la puerta a recortes de tipos el próximo año. Así pues, el apetito por el riesgo se mantiene intacto a medida que se acercan las vacaciones, un periodo tradicionalmente favorable para los mercados de renta variable.
Ambiente: Happy End. Este año, los mercados financieros han decidido jugar a Papá Noel antes de tiempo. Para el acto final de 2023, la Reserva Federal ha sacado todo su arsenal. Ni los más optimistas se habrían atrevido a soñar con semejante espectáculo. Los miembros del Comité de Política Monetaria cambiaron significativamente sus posiciones con respecto al pasado mes de septiembre. Adiós tipos altos, hola dinero fácil. Si el escenario se desarrolla sin sobresaltos, la Fed podría recortar sus tipos directores en 75 puntos básicos en 2024. Una bendición para los mercados de renta variable y un golpe a la credibilidad de Jerome Powell. Pero bueno, mientras beneficie a los inversores, no vamos a disparar a Papá Noel (demasiado), ¿no? Al final, la relajación continúa, y la rentabilidad del bono estadounidense a 10 años vuelve a caer por debajo del simbólico umbral del 4% tras coquetear con el 5% en su punto álgido. Esperemos que dure.
Entre los indicadores publicados esta semana, destacamos la debilidad de los PMI europeos, que sugieren que el BCE, a pesar de su postura más combativa de lo esperado, podría tener que plantearse pronto una bajada de tipos. Las estadísticas estadounidenses siguen resistiendo bien. En China, los datos siguen dando bandazos.
¿Gran pivote o pequeño pivote?
El mercado ha alcanzado por fin el punto de giro de la Fed, el momento en el que el banco central ha superado su techo de tipos y se encamina a su primer recorte. Sigue habiendo desacuerdo sobre el ritmo de la bajada. La semana anterior a Navidad estará repleta de anuncios macroeconómicos, con dos momentos estelares: la última decisión de política monetaria del Banco de Japón para 2023 (martes) y la inflación PCE estadounidense (viernes).
Del boletín semanal de MARKETSCREENER.COM
En fin ha sido un vencimiento por todo lo alto con el DOW JONES y el NASDAQ en subida libre , el SP500 se quedó a las puertas y aunque el RUSSELL ha pegado un buen tirón alcista este mes no ha llegado ni de lejos a sus máximos históricos.
La semana fue de menos a más desde el lunes hasta el viernes aunque ya para cerrar la sesión tras el vencimiento vimos que la fuerza se atenuaba por lo que podríamos ver algún tipo de corrección esta semana previa a la última del año pero para ello tiene que rebotar el dólar.
Cierre del viernes 15:
Indices: Nasdaq 100 +0.52% | Dow +0.15% | S&P 500 -0.01% | Russell 2000 -0.77%
Sectores : 2 of the 11 sectors closed higher. Tech led, gaining +0.50%. Utilities lagged, falling -1.74%.
Commodities: Crude Oil futures inched higher by +0.28% to $71.78 per barrel. Gold futures fell -0.45% $2,036 per oz.
divisas: The US Dollar Index gained +0.63% to $102.59.
Cryptos: Bitcoin fell -2.57% to $41,925. Ethereum dropped -4.11% to $2,221.
Volatililidad: The Volatility Index fell -1.60% to 12.27.
Tipos de interés deuda : The US 10-year Treasury yield inched lower to a four-month low of 3.913%.
Con relación a las rentabilidades de los principales futuros a medio mes de terminar el año quedaron así y ya pocas variaciones esperamos quizás a lo mejor podríamos ver a los futuros y notas USA cerrar planas lo que sería espectacular porque todo el año han estado en negativo, tampoco descartamos un 20% del SP500 en este 2023 si esto sucede el Nasdaq se quedará muy cerca del 50%.