No hubo sorpresa en el anuncio de la Reserva Federal, ya que mantuvo las tasas de interés entre el 5,25% y el 5,50% por tercera reunión de política monetaria consecutiva y continuó con sus planes para reducir el tamaño de su balance.
Pero fue en gran medida una pausa moderada, ya que «ahora» pronostican una tasa de fondos federales del 4,6% para fines de 2024 (frente al 5,1% en septiembre). Si eso resulta correcto, implicaría tres recortes de tipos de 25 puntos básicos el próximo año.
¿La interpretación del mercado? La Reserva Federal será mucho más moderada que estas proyecciones. Los futuros de los fondos federales ahora están descontando una tasa de política inferior al 4% para fines de 2024 y al 3,3% para fines de 2025.
¿Cuándo esperan los participantes del mercado que comiencen los recortes de precios?
En la reunión del 20 de marzo de 2024 (probabilidad actual del 69%), para la que solo faltan tres meses.
fuente: @charliebilello
En el ciclo de subidas de tipos, los participantes del mercado no han sabido anticipar correctamente los pasos que ha ido dando la FED, dando por hecho sistemáticamente que los tipos iban a subir mucho menos de lo que finalmente han subido.
Por tanto, es lógico pensar que ahora va a pasar lo mismo y que los participantes del mercado se vuelven a equivocar al dar por hecho que la FED va a bajar los tipos pronto y agresivamente en 2024.