Dos empresas maltratadas por el mercado este año: Grupo San José y Acciona Renovables

Dos empresas maltratadas por el mercado este año: Grupo San José y Acciona Renovables

El grupo constructor español pierde hoy un 13% en este 2023 y venía de pérdida en 2022 y en sus mínimos del año pasado octubre  estuvo a un 8% de hacer la vuelta completa bajista completa a mínimos del 2020.

Si el rebote del año pasado que llegó al primer trimestre de este el de este también en octubre ha sido imperceptible.  Ahora mismo lo único positivo que podemos decir técnicamente de la acción es que mantiene la directriz 2020-2022, las otras alcistas no las pudo mantener por lo que claro los mínimos siguen siendo decrecientes desde el 2010 por lo que su aspecto técnico no es malo , es penoso. Malo son otros cuantos valores que cotizan bajo los mínimos del 2020.

No obstante todo lo que leemos a título corporativo del valor o fundamental es bueno, gana contratos de construcción tiene una buena cartera de proyectos y por lo tanto un cash flow que no hacen temer al inversor. Eso si su beneficio por acción es quien le está haciendo daño.  Lean sus últimos resultados hace un mes :

Grupo Empresarial San José continúa con su buena senda y tiene claro dónde está su nicho de mercado: España y la construcción

“La compañía obtuvo un beneficio neto de 11,8 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 16,9% más respecto al mismo periodo del año pasado. Crece el beneficio y el resultado bruto de explotación (Ebitda) en un 15,1% en este periodo, alcanzando los 45 millones de euros, con un margen de rentabilidad del 4,6%.

En la misma tónica, según ha comunicado Grupo San José a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las ventas se dispararon un 22%, hasta los 975 millones de euros. 

De las cuatro líneas de negocio que tiene el grupo liderado por Jacinto Rey, como hemos mencionado, la construcción es su mejor activo, representa el 89,5% del total de la cifra de negocios y supone el 77% del total de su cartera de proyectos, que asciende actualmente a 2.517 millones de euros, un 1,5% más que en 2022. 

Y su actividad en el mercado español sigue siendo punta de lanza en la compañía: “El mercado nacional muestra gran fortaleza, experimentando un crecimiento del 32,3% con respecto al mismo periodo del año anterior y representando el 82% del total de ingresos del grupo en este periodo”, mientras que la facturación obtenida en los mercados internacionales bajó un 8,1%.”  fuente: lahispanidad.com 

Nuestra conclusión es que no sabemos si es para comprar porque no da señal técnica de ello todavía debería romper la bajista y superar la EMA 200 para ellos es decir 3.75 euros. Lo que si sabemos es que no es venta.

Acciona Renovables cae casi el doble que el Grupo San Jose con el agravante que es una IBEX y el índice va a cerrar en máximos de años anteriores este buen año bursátil que para todo el sector verde desde luego ha sido un  suplicio porque lo han dejado atrás , de pronto el mercado de la filia del 2020 han pasado a la fobia este año, menos mal que ya se han dado cuenta y parece que está entrando dinero en el sector a estos precios.

ANE desde luego nos parece un valor para comprar si supera directriz bajista, EMA 200 y clavicular de figura de cabeza hombros  porque técnicamente Raimundo y todo el mundo entrará a por él desde que lo haga porque son de esas señales que muy claras si se confirma. Ojo, todavía no lo ha hecho , si lo hace vemos objetivo en 33 euros 50% de toda la corrección que ha realizado que ha incluido toda una vuelta bajista completa a mínimos de su corta historia del año pasado.

Este valor es candidato a una cartera perra 2024 y eso siempre hay que tenerlo en cuenta, lo que pasa que quien también lo es es su matriz que pierde lo mismo que ella incluso por lo que el mercado está entendiendo que da lo mismo una que otra y las dos son las peores del IBEX.

GRUPO-SAN-JOSE-Y-ACCIONA-RENOVABLES-20-DICIEMBRE-2023% - Dos empresas maltratadas por el mercado este año: Grupo San José y Acciona Renovables

 

PUBLICIDAD (google adsense)