En la encuesta de esta semana sube un 1.6 puntos porcentuales quedando en un 52.9% , más importante es la bajada de neutrales que bajan 3.2 p.p. hasta los 26.2% y los bajistas siguen siendo uno por cada encuestados, vamos que rotundo el porcentaje que ven precios superiores a los actuales para el vencimiento de junio del año que viene.
Esto confirma el momento alcista y de complacencia del mercado, y también que toda corrección que haga el mercado la liquidez acude como pirañas a coger lo poco que sueltan los inversores, ya hoy se recupera la mitad de la corrección de ayer.
Nada más que comentar en un entorno así en un mes de diciembre que se supone a punto de entrar en el rally de navidad tras haber hecho una vuelta alcista completa el SP500 desde mínimios de octubre a la grande porque en dos meses mal contados ha logrado ascender 16% y con el 12% ya lograba los máximos de julio. Está ahora mismo el índice a gilipuntos para superar máximos históricos de enero 2022. El Nasdaq y el Dow Jones ya lo han conseguido de los tres grandes solo queda él por hacerlo. En Europa también se ha conseguido holgadamente superarlos.
Diciembre se confirma la estadística y también la cumple que es pre-electoral con una subida más fuerte de lo de este mes del año habitual. El único problema es pues los indicadores momento que en el muy corto plazo están muy escorados hacia un extremo y eso siempre asusta, y con razón, pero claro en el riguroso corto plazo. Esto obliga al inversor a tener que buscar el valor a unos precios más asequibles. Hay muchas empresas que no ha seguido la comba y lo han hecho peor que el índice. Unas por fallos del mercado y otras por debilidad real de la acción. El que lo sepa diferenciar ganará bien el año que viene.
Si se mantiene sobre el 50% en próximas semanas si habrá que pensar que de la complacencia se está pasando a la euforia o pánico comprador.
Así empezamos la primera semana de este 2023: 1-5-23 alcistas 20.51% / neutrales 37.50%/ bajistas 41.99% y mirad como la cerramos con los papeles invertidos , de un alcista por cada cinco encuestados a un bajista por cada cinco encuestados, creemos que los mercados seguirán al alza por dos razones la primera porque hay mucho dinero inteligente (smart money) fuera de mercado y será este quien tendrá que acudir a valores de segunda fila para poder acoplarse a la tendencia y la segunda porque los años electorales son buenos para los mercados o al menos muy poco volátiles.
Y la tercera razón para seguir subiendo es simplemente porque sí.
Con buenas noticias o con malas noticias, bolsas arriba.
En ausencia de noticias, bolsas arriba.
Hay que hinchar bien el globo.