Ya estaba siendo aplastantemente insoportable ver subir o no bajar a la RV EEUU sesión tras sesión y por corregir entendiendo quedarse quieta , se había quedado el mercado inoperable e intratable en los dos sentidos del precio. Ahora sabréis porque decíamos que los largos también corrían peligro y no solo los cortos.
Necesitamos esta y otra sesión más de volatilidad fresca que saque todo este olor a toro encerrado, un poquito de movimiento viene bien para ver si se realizan beneficios y se va regulando los precios mejor, nunca es bueno ni tramos desbocados al alza ni a la baja sin correcciones.
La VIX ayer subió un 11.26% desde mínimos intradiarios a cierre de sesión de su índice de futuro incluso en máximos intradía del SP500 llegó a bajar un casi 2%. En fin ahora veremos en las próximos sesiones si es truco o trato , entendiendo por trato una simple y muy corta tregua alcista y por trato el inicio de una corrección técnica de todo lo subido desde octubre, ya comentamos que lo del rally de navidad podía ser codicia tras siete semanas consecutivas subiendo.
Los algoritmos ayer dijeron basta, porque la corrección que vimos ayer no la han arrancado los bajistas de ninguna de las maneras. Esto es puro exceso o desviación de los contratos largos sobre los contratos abiertos, el sistema no toleraba que hubiesen más o siguiesen tan altos como ustedes quieran verlo.
La mejor prueba esta, en la antepenúltima y penúltima hora de los futuros ayer el sistema dijo basta, ahora bien ¿por cuanto tiempo? veremos … como veis sería muy estúpido pensar que los cortos del mundo de Nueva York a Tokio se puisieran de acuerdo para abrir todos el mismo día , hora y minuto posiciones cortas a mercado. Es más sencillo que eso, simplemente hay un exceso de contratos largos en el mercado que hay que reducir y ayer saltó una alarma en el sistema y abrió exclusas de papel como cuando las presas están a rebosar de agua y abren las suyas para que no se produzca un desboramiento. El sistema financiero es idéntico en cuando a su funcionamiento.
Hoy estamos seguros que se van a mirar cuentas y decidir si se cierran posiciones largas para cerrar el año en función de si apertura de las válvulas de papel fueron suficientes o hay que bombear más para cerrar más contratos. También es importante ver si se abren posiciones cortas aparte de cerrar largas.