Y lo mejor quizás es que no tenemos de qué quejarnos pudo ser mejor si, pudo ser peor también y era lo más esperado quizás, lo que si iba a suceder es que no se iba a ser un año de medias tintas o se perdía todo lo subido en el 2023 (o gran parte) o lo cerrábamos arriba del todo amenazando con vuelta alcista, y la RV EEUU desde luego esta optando más que por volver a máximos del año pasado que fue techo histórico ya están en subida libre los tres grandes índices referenciales del NYSE entrando por la puerta grande para iniciar las navidades, ahora se supone que vendrá Santa Claus lo que a nosotros sinceramente nos parece codicia.
A medida que se acercan las fiestas, muchos operadores parecen haber desertado de los mercados, lo que refleja los bajos volúmenes y los estrechos diferenciales de los principales índices. En conjunto, Europa se tomó un respiro durante la última secuencia semanal, tras su fuerte avance desde principios de noviembre, mientras que Wall Street recuperó algunos puntos más y encadenó récords, con las últimas cifras que confirman la ralentización de la inflación, el aterrizaje suave de la economía estadounidense y los recortes de tipos previstos para 2024.
Los precios del petróleo subieron ligeramente la semana pasada, debido sobre todo a las continuas tensiones en Oriente Próximo. Los ataques de los Houthi contra buques en el Mar Rojo acentuaron las preocupaciones geopolíticas, provocando una subida de los futuros del Brent y del WTI de más del 4% respecto a la semana anterior. Sin embargo, el anuncio de la retirada de Angola de la OPEP puso en duda la capacidad del grupo para mantener la estabilidad de los precios. Los atentados provocaron perturbaciones en el Canal de Suez, por el que circula cerca del 12% del comercio mundial, lo que obligó a muchas compañías navieras a desviarse del Mar Rojo. En cuanto a los precios, el WTI subió un 1,38% a 74,75 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York, mientras que el crudo Brent, de referencia mundial, subió un 1,1% a 80,18 dólares el barril.
El bitcoin se ha disparado más de un 5,33% desde el lunes, estabilizándose en torno a los 45.000 dólares en el momento de redactar este artículo. Por su parte, el éter, la segunda criptomoneda más valiosa del mercado, ha subido un 5,65% en el mismo periodo para acercarse a los 2.350 dólares. Razón de más para que los criptoinversores esperen con impaciencia las fiestas navideñas. Todavía a la espera de la aprobación de un ETF de Bitcoin Spot por parte de la Comisión del Mercado de Valores de EE.UU. (SEC) al otro lado del Atlántico, muchos expertos del sector creen que las primeras respuestas potencialmente positivas de la SEC sobre estos productos de intercambio llegarán a principios del próximo año. Mientras tanto, todo el mercado de criptomonedas está valorado ahora en más de 1,6 billones de dólares, un nivel no visto desde mayo de 2022.
Naturalmente, la semana que viene habrá pocas publicaciones macroeconómicas. En Estados Unidos, las principales publicaciones serán el índice de la Fed de Richmond (miércoles) y los datos semanales de empleo (jueves). Muchas bolsas occidentales permanecerán cerradas el lunes 25 de diciembre, y algunas el martes 26 (Londres, París, Zúrich y Fráncfort en particular). FUENTE MARKETSCREENER
En fin que en lo que resta de año no esperamos sustos, es más por qué no va a venir Santa Claus e irse tras la primera semana de enero. El pescado a falta de los sobrantes está todo vendido y cada vez a mayor precio desde Nueva York a Tokio no en balde son el tercer y cuarto mejor activo en el mercado de futuros más populares con un 44.5% y un 30.66% respectivamente. El que fue de más a menos ha sido el dólar y de menos a más los futuros sobre bonos y notas EEUU aunque no cierren si quiera en positivo este año; y las Small Caps hasta hace nada en negativo intenso. El dólar a l abaja ha permitido el tirón alcista de la renta variable tanta a uno y el otro lado del charco.