Un pequeño número de nombres (de megacapitalización) han hecho la mayor parte del trabajo pesado para el desempeño del S&P 500 ponderado por capitalización de mercado este año, pero eso no quita el hecho de que la amplitud ha sido sólida.
Como se muestra a continuación, la línea de caída anticipada de 10 días del S&P 500, que esencialmente mide el promedio de diez días del porcentaje neto diario de acciones en el índice que cotizan al alza/a la baja, ha mostrado lecturas positivas el 57,9% del tiempo en 2023 y es justo en línea con el promedio anual que se remonta a 1990. Dentro de las respetables lecturas de amplitud de este año, ha habido una racha particularmente fuerte en los últimos meses que destacamos por primera vez en el Panorama del sector de ayer .
Como se muestra a continuación, la línea de avance-disminución ( A/D ) de 10 días se ha situado de manera bastante consistente al menos una desviación estándar por encima de su promedio histórico durante noviembre y diciembre. En otras palabras, en los últimos meses hemos visto consistentemente grandes franjas históricas del mercado cotizando al alza. Si analizamos los últimos 50 días de negociación, dos tercios de las veces hemos visto la línea A/D de 10 días en territorio de sobrecompra.
De todos los períodos consecutivos de 50 días, sólo ha habido otros dos momentos en los que la amplitud según esta medida ha sido sobrecomprada de manera tan consistente. El más reciente de ellos fue a principios de 2019, cuando estuvo sobrecomprado el 70% del tiempo. Antes de eso, habría que retroceder hasta 2010 para encontrar una lectura tan alta.
fuente : BESPOKE