El final de año brinda una oportunidad natural para mirar hacia atrás y reflexionar sobre lo que hemos aprendido durante los últimos 12 meses como inversores. Disfruté mucho pensando en cómo contar la historia de este mercado en solo cinco gráficos y, para ser completamente honesto, ¡los videos a continuación incluyen mucho más que eso!
Pero por mucho que nos guste complicarnos las cosas, los inversores conscientes saben que lo simple suele ser el mejor enfoque. Entonces, al resumir este año en cinco temas principales y utilizar estos gráficos como punto de partida para un análisis más profundo de cada uno, encontré que fue una experiencia gratificante y, en ocasiones, reveladora.
Como me dijo Ralph Acampora hace años: «Empiece siempre con un gráfico sencillo del S&P 500». Y ha sido un año fascinante para hacerlo, ya que cada trimestre ha brindado una experiencia única para los inversores, que incluye muchos altibajos.
Mirando hacia atrás, me sorprende el mercado lateral que experimentamos hasta finales de mayo. El S&P comenzó con un enero sólido, pero los meses siguientes básicamente trajeron nuevas pruebas de máximos y mínimos anteriores, y no hubo indicios reales de optimismo o tendencia bajista en el marco temporal más amplio.
La ruptura de junio proporcionó un ejemplo perfecto de la divergencia del impulso bajista, ya que el impulso negativo hasta el máximo de julio indicó un agotamiento de los compradores. También me encuentro centrándome en el mínimo de octubre, lo que me hizo ser bastante bajista en ese momento. Esa fue definitivamente una de las lecciones clave que aprendí en 2023 , especialmente la importancia de reconocer un claro cambio de carácter en noviembre.
Gráfico n.º 2: Rendimiento del Tesoro a diez años
En enero de 2023, durante una entrevista me pidieron que identificara el gráfico más importante a observar en 2023. Respondí a este gráfico, el rendimiento del Tesoro a diez años ($TNX), junto con la relación valor versus crecimiento. Mi tesis era que muchos inversores no habían experimentado un entorno de aumento de tipos (¡incluido yo!), por lo que esto podría significar algunas lecciones dolorosas, ya que el valor superó al crecimiento a medida que los tipos de interés subieron.
Como muestra claramente el gráfico, el rendimiento a diez años, que pasó de alrededor del 4% al 5%, completando un largo viaje desde tipos casi cero no hace mucho, no proporcionó el viento de cola para las acciones de valor que esperaba. Qué hermoso testimonio de los beneficios de incluir el análisis macroeconómico como parte de un enfoque de inversión holístico, pero también de la importancia de centrarse en la evidencia del precio en sí. Si los gráficos dicen que el crecimiento es superior, querré seguir con el crecimiento hasta que se demuestre lo contrario.
Gráfico #3: Amplitud del mercado
El análisis de amplitud es un componente esencial de mi proceso analítico, ya que aborda las cuestiones relacionadas con el hecho de que nuestros índices de referencia orientados al crecimiento estén dominados por un pequeño número de acciones de megacapitalización.
Este gráfico incluye tres indicadores de amplitud diferentes: el índice de porcentaje alcista S&P 500, el porcentaje de acciones por encima de la media móvil de 50 días y el oscilador McClellan. Con los dos primeros indicadores en 80% y 90%, respectivamente, esto sugiere un posible punto de agotamiento del actual repunte, similar a lo que observamos en julio de 2023, noviembre de 2022 y agosto de 2022.
Cuadro #4: Temas de liderazgo
He estado pensando en 2023 como el año del crecimiento de la megacapitalización, pero en este cuarto gráfico se muestra que en realidad no se trata de crecimiento sobre valor, sino de grande sobre pequeño. Al revisar los nueve cuadros de estilo Morningstar, queda claro que, si bien el crecimiento superó al valor, en general se trató más de una historia grande que de una historia pequeña.
El crecimiento de las empresas de gran capitalización ha superado al valor de las empresas de gran capitalización en casi 900 puntos básicos (nueve por ciento), pero ha superado a las cajas de estilo de mediana y pequeña capitalización en alrededor de 1300 puntos básicos. Nuestros índices de referencia han ido subiendo, impulsados por la fortaleza del crecimiento de las empresas de gran capitalización, y una de las preguntas más importantes para 2024 será si esta racha de dominio continuará.
Cuadro #5: Bitcoin
Los máximos y mínimos más altos crean una tendencia alcista. Y aunque Bitcoin ($BTCUSD) no mostró ese patrón general a mediados de 2023, comenzó el año con fuerza y ciertamente terminó el año en una posición de fortaleza.
Bitcoin casi ha triplicado su valor desde diciembre de 2022, comenzando con un repunte significativo hasta un máximo de abril. Pero de marzo a octubre, Bitcoin básicamente estuvo dentro de un rango entre 25.000 y 31.000. Recuerdo haber trazado un plan de juego, que implicaba seguir el impulso de los precios que impulsaba cualquier salida de ese rango. Efectivamente, en octubre fuimos testigos de una ruptura alcista inspirada por un optimismo renovado por un posible anuncio que confirmara nuevos ETF al contado de Bitcoin. Si bien esa noticia aún no ha llegado, la tendencia alcista muestra que los inversores siguen ansiosos por este enorme catalizador potencial.
Durante mis años en Fidelity Chart Room, a menudo me recordaron que los gráficos pueden contar las mejores historias sobre la historia del mercado. Y a medida que concluye cada nuevo año, los gráficos pueden proporcionar un fantástico boletín de calificaciones para su desempeño, un libro de texto de historia lleno de lecciones prácticas para los años venideros y un recordatorio del valor del análisis técnico para ayudarnos a identificar oportunidades y gestionar el riesgo.
Espero que estas discusiones lo inspiren a tener una sesión de revisión exhaustiva a medida que concluimos el año 2023 y una evaluación honesta de cómo puede mejorar su conjunto de herramientas de inversión en 2024 .