¿Cuáles son los mejores ETF de litio para comprar?
Nuestros ETF de litio seleccionados por expertos se encuentran en la siguiente tabla. Puedes usar sus símbolos de cotización para encontrarlos en tu cuenta de corredor o continuar desplazándote para obtener más información sobre cada uno en detalle.
1. Global X Lithium and Battery Tech (NYSEARCA: LIT)
El fondo LIT invierte en una variedad de empresas y es una de las mejores opciones para los inversores que desean exposición al ciclo completo del litio. Sus participaciones cubren todos los aspectos del litio, desde mineros hasta productores de baterías y todo lo demás. Fundada en 2010, LIT busca seguir el rendimiento del índice Solactive Global Lithium.
El ETF Global X Lithium and Battery Tech tiene más de $4,5 bajo administración e incluye acciones de todo el mundo. Sin embargo, la mayor parte del fondo se invierte en empresas con sede en EE. UU. y China, donde reside el 60% de sus participaciones. Opera un sistema de ponderación desgastado, lo que significa que asigna más dinero a las empresas en las que tiene más confianza.
Las tenencias principales de LIT representan más del 50% del fondo. Algunas de las mayores reservas de litio del mundo están incluidas en él. Sus dos principales son el minero/productor Albemarle y el fabricante de vehículos eléctricos, Tesla. Otras empresas notables incluyen BYD, Samsung y Química. Su exposición a las mejores acciones de litio ha visto aumentar su precio en más del 400% desde 2020.
2. Amplify Lithium and Battery Technology ETF (NYSEARCA: BATT)
BATT es un fondo nuevo y solo se creó en 2018. En comparación con el Global X anterior, es mucho más pequeño en tamaño, con solamente 87 participaciones y activos netos de alrededor de $200 millones. Realiza un seguimiento del rendimiento del índice de tecnología de baterías y litio de EQM e invierte en acciones que generan ingresos a partir del desarrollo, la producción y el uso de la tecnología de baterías de litio.
El fondo de Amplify invierte en empresas de todo el mundo, aunque tiene una gran influencia en el mercado asiático del litio. Invierte en una variedad de empresas e incluye varios fabricantes de vehículos eléctricos conocidos. Tesla, BYD y Rivian Automotive son algunas de las mayores inversiones del fondo.
Desde su creación en 2018, su precio ha experimentado grandes oscilaciones. En sus primeros 18 meses de cotización, perdió un 70% en valor, sin embargo, cuando comenzó la carrera alcista del litio en 2020, pudo recuperar sus pérdidas. Es posible que BATT no sea tan grande como otros ETF de litio, sin embargo, brinda a los inversores una buena opción para jugar en el mercado de baterías de litio, que solo se espera que crezca en el futuro.
3. WisdomTree Battery Solutions UCITS ETF (LSE: CHRG)
WisdomTree Battery Solutions es otro ETF de nueva creación. Lanzado en 2022, tiene como objetivo realizar un seguimiento del rendimiento y el precio del índice WisdomTree Battery Solutions Index mediante la inversión en empresas que trabajan en el sector de la tecnología de baterías.
Como la mayoría de los fondos basados en litio, muchas de las empresas que posee residen en EE. UU. o China. Casi la mitad del ETF está ponderado en estas dos regiones. Algunas de sus principales participaciones son fabricantes de baterías de litio como Simplo Technologies y Enersys. Sus diez principales inversiones ocupan solo el 30% de sus participaciones totales, por lo que es más igualitario que otros ETF de nuestra lista.
CHRG llegó al mercado en el momento perfecto. Desde su inicio en marzo de 2020, se ha movido principalmente en una dirección, hacia arriba. A pesar de una ligera caída en el precio en sus primeras semanas, ha subido más del 100% desde entonces. Como está orientado a las empresas de baterías, incluye muchas participaciones que no actúan directamente en litio, lo que lo convierte en un ETF más diverso.
4. ARK Autonomous Tech. & Robotics ETF (NYSEARCA: ARKQ)
ARKQ es otro ETF que no se enfoca directamente en el litio, pero lo expone a través de muchas de sus participaciones. El fondo invierte en varios sectores diferentes e incluye algunas de las principales empresas de vehículos eléctricos del mundo. Las tecnologías Tesla, BYD, Nio y Niu son sus cuatro mayores inversiones basadas en litio.
Además del mercado de vehículos eléctricos, invierte en robótica, impresión 3D, energía y espacio, lo que ofrece a los inversores un fácil acceso a una amplia gama de industrias en crecimiento. Si bien distribuye sus inversiones a nivel mundial, la mayoría del fondo pertenece a empresas con sede en EE. UU. Sus diez principales participaciones ascienden a más del 50% de su total, y su mayor inversión, Tesla, representa el 10% del fondo.
Desde su creación en 2014, su desempeño ha sido sólido y a principios de 2021 alcanzó su máximo histórico. Aunque ARKQ no ofrece una inversión pura en litio, su cartera diversa ofrece muchas oportunidades en mercados de alto crecimiento. Muchas de sus inversiones se basan en baterías de litio y el fondo ofrece una forma indirecta de invertir en la materia prima.
5. First Trust Nasdaq Clean Edge Smart Green Energy ETF (NASDAQ: QCLN)
El último lugar en nuestra lista es para el ETF First Trust Nasdaq Clean Edge Smart Green Energy. Es otro fondo que no rastrea solo a las empresas de litio, sino al sector más amplio de energía limpia. Alrededor del 20% del fondo invierte en la industria automotriz, que en el caso de QCLN, representa el mercado de vehículos eléctricos.
A través de las inversiones de los ETF en muchos de los principales fabricantes de vehículos eléctricos del mundo, los inversores obtienen acceso al litio. De hecho, sus dos participaciones principales dan mucha exposición al litio. Su mayor inversión es Tesla, seguida por la empresa de litio Albemarle Corporation. Otras inversiones notables en litio incluyen Nio y xPeng, ambas incluidas entre sus diez principales.
Su desempeño replica el de la industria de la energía limpia, que en los últimos años ha visto un aumento en su popularidad. De 2020 a 2021, el fondo creció un 400% antes de devolver algunas ganancias en 2022. Con casi $3 mil millones bajo administración, QCLN es el segundo fondo más grande de nuestra lista.
El LITIO como materia prima no tiene un aspecto gráfico seductor, está en zona de mínimos del último cuatrienio:
Hemos puesto en comparativa los principales ETFs indexados a esta materia prima y/o empresas que la comercializan desde el punto de origen al punto de venta:
También hemos localizado a empresas donde el litio es el eje de su objetivo mercantil, observamos como aspecto positivo divergencias alcista muy importantes pero como aspecto negativo referencias técnicas importantes que podrían «capar» la continuidad de su recuperación por lo que necesitarán que el litio este 2024 tenga un buen año financiero:
Así que si el Litio le meten en «carteras perras» por su mal comportamiento y por su supuesto potencial será una mina , si lo hace peor que este año una ruina para quienes compraron en los tres trimestres del 2022, los que entren ahora al menos lo hacen en zona casi de mínimos