Como anticipamos en su momento este impuesto era cobrar 1 y perder 100, pero claro había que acelerar las políticas populistas por la inminencia de elecciones el año pasado, pasadas estas donde dije digo digo Diego y donde lo contrario ahora cambio de opinión a lo opuesto, suma y sigue nuestro Gobierno donde Yolanda Diaz pinta lo mismo en la Moncloa que Iglesias en su momento, a Sumar el PSOE le va a hacer la misma cama que a Unidas Podemos , subestimarlos, ningunearlos, obviarlos, machacarlos y dejar que saquen alguna cosa para que no molesten a su sanchidad.
Los grandes grupos nacionales y multinacionales no tendrán que pagar hasta 2027 el nuevo impuesto complementario al de Sociedades que garantiza una tributación mínima del 15%. El Ministerio de Hacienda reconoce que este tributo supondrá un «elevado» coste de implementación para las compañías durante los primeros años «dada la complejidad y novedad de la regulación» que introduce por lo que «se adoptan medidas específicas para paliar este efecto, al menos al principio».
«Así, los primeros tres años, el Impuesto Complementario no se devenga si se cumplen ciertos umbrales con base en la información contenida en el informe país por país, informe que ya presentan los grupos afectados por el Anteproyecto»,
«La futura normativa señala que Hacienda tampoco cobrará este nuevo impuesto durante los primeros cinco años a grupos nacionales o multinacionales, ni a sus filiales, que estén en fase de internacionalización. Además, también quedarán liberados del impuesto durante los primeros cinco años aquellos grupos que por primera vez cumplan las características para tener que pagar este tributo, es decir, aquellos que tengan un volumen de negocio igual o superior a los 750 millones en dos de los últimos cuatro ejercicios.»
Cuando se aplique si se aplica será por tres vías y para que las perjudicadas salgan del país por tierra, mar o aire haciendo un mal chiste, la fuente continua:
El nuevo impuesto complementario afectará a 830 compañías con presencia en España, de las que 123 son nacionales y 707 extranjeras.
El tributo se ha configurado a través de tres vías: el impuesto complementario nacional, el primario y el secundario. El impuesto complementario nacional gravará a las multinacionales y grupos nacionales radicados en España y a sus filiales en nuestro país si su tributación es inferior al 15%. El impuesto complementario primario gravará a las multinacionales o grandes grupos radicados en España cuyas filiales en el extranjero tengan un tributación insuficiente. El impuesto complementario secundario gravará a las filiales establecidas en España de compañías extranjeras cuya tributación esté por debajo del 15%.
Cuidado esto no es confirmar que se ha mentido en periodo pre y electoral , ni tampoco reconocer un error como la copa de un pino en materia económica, no , solo se ha cambiado de opinión tributaria oiga. Corregir es de sabios pero equivocarse todos los días es de necios eso no lo decimos nosotros, lo dijo Felipe González.
En 2027 se pagará en 2028 e igual si está el PP manda este impuesto complementario a dormir el sueño de los justos, pero cuidado, si gana el PSOE & Friends también porque no lo van a aplicar porque es tóxico y peligroso coja por donde se coja. Solo cabe en las mentes robinhoodianas populistas que sueñan con impuestos para todos y por todo, eso si, siempre para los ricos, los pobres por lo visto no pagan impuestos, están exentos y cuando más pagan impuestos los pobres es cuando gobiernan las izquierdas y más izquierdas son más impuestos pagan.