La encuesta semanal recogió datos de la última semana del año y no pudo recoger más que los del miércoles al mediodía de la primera, así que no son muy fiables que digamos dado que el optimismo de antes de cerrar el año no se corresponde con la realidad de la apertura de este, al menos en el muy riguroso corto plazo por lo que la lectura de la semana que viene será mucho más real que la de hoy según publica la AAII.COM.
Los alcistas siguen merodeando la mitad del sentimiento de la masa mientras que neutrales y bajistas la otra mitad, bajistas uros pues uno por cada cuatro o cinco partícipes, niveles muy bajos de nuevo o la mitad de los que había la semana del 1 de noviembre, ya veis se han reducido a la mitad en dos meses.
Mañana veremos el dato de empleo USA de diciembre y los mercados descontarán si la primera bajada está muy próxima, próxima o habrá que esperar por ella más de lo descontado ya por el mercado porque Wall Street ha vendido que para el primer trimestre del año y ayer las FED comentando sus Actas enfrió tanto optimismo.
Lo normal es que el sentimiento alcista siga mermando y no es malo que lo haga solo viendo corregir a la renta variable podremos constatar si nos podemos o no fiar de ella. El año pasado el mercado era fácilmente previsible pero esto no sucede siempre a nada que se incremente la volatilidad lo va a poner difícil, nos van a empezar a fallar referencias, pautas, comportamientos, proporciones …. va a ser un año exigente por parte de la tendencia podríamos asistir al típico año electoral estadounidense tranquilo, sosegado donde se recupera lo que se pierde pero no se suele ganar mucho en términos generales.