Visualizando 150 años de rentabilidad del S&P 500

Visualizando 150 años de rentabilidad del S&P 500

Se suponía que 2023 sería un año difícil para las acciones.

Sin embargo, los consumidores hicieron caso omiso de las tasas de interés más altas y los inversores se mostraron más optimistas que temerosos, en gran parte debido a la exuberancia en torno a la IA. Como resultado, el S&P 500 repuntó más del 24% en 2023.

Para poner estas ganancias en perspectiva, este gráfico muestra los rendimientos anuales del S&P 500 desde 1874, utilizando datos de TradingView .

Rentabilidad histórica del S&P 500 (1874-2023)
El impulsor de los rendimientos del S&P 500 en 2023 fue la fuerza de los “Siete Magníficos” .

Estas megacapitalizaciones incluyen Amazon, Apple, Nvidia, Tesla, Microsoft, Meta y Alphabet. Juntos, generaron la mayor parte de los rendimientos del índice.

Por el contrario, un récord del 72% de las acciones tuvo un rendimiento inferior al índice S&P 500. En general, los rendimientos del mercado de valores de 2023 no solo fueron raros, sino comparativamente bastante sólidos, como se muestra en la siguiente infografía:

30

Después de que quebraron al menos 1.000 bancos, el gobierno de Estados Unidos estableció una póliza de seguro temporal que pronto se convertiría en la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC). Esto restableció la confianza y devolvió el dinero a los bancos, aumentando la oferta monetaria y respaldando una mayor producción y gasto.

El mercado enfrentó su peor año apenas dos años antes, cayendo un 43% en medio del colapso del sistema bancario estadounidense. La última vez que las acciones cayeron tan lejos fue en 2008.

Previsión de rentabilidad del S&P 500 para 2024
Si miramos hacia 2023, podemos ver que el consenso de Wall Street estaba lejos de ser acertado.

«Nunca había visto un consenso tan equivocado como en 2023».
-Andrew Pease, estratega jefe de inversiones de Russell Investments

Si bien muchas empresas fueron cautelosas con sus pronósticos hasta 2023, Goldman Sachs fue una de las pocas en decir que la economía evitaría una recesión .

Una de las principales razones detrás de este pronóstico fue que el ingreso personal disponible real se estaba recuperando y el PIB estadounidense parecía resiliente a fines de 2022. Se consideró que estos factores, entre otros, eran impulsores más poderosos que las condiciones financieras más estrictas.

Este año, Goldman Sachs estima que el S&P 500 obtendrá rentabilidades más moderadas, con un aumento del 7% . En general, los analistas pronostican que el índice regresará entre un 5% y un 10%, lo que presenta otra perspectiva cautelosamente optimista para 2024.

FUENTE

PUBLICIDAD (google adsense)