La energía empieza el año con fuerza, la renta variable con las suyas exhaustas

La energía empieza el año con fuerza, la renta variable con las suyas  exhaustas

Tras dos meses de fuertes ganancias y un final de año cercano a máximos históricos, el ambiente parece haberse ensombrecido un poco desde el 1 de enero, con los principales centros financieros presa de la recogida de beneficios. La volatilidad ha resurgido en un contexto de cautela e incertidumbre sobre el calendario de los recortes de tipos. El informe mensual sobre el empleo en Estados Unidos, por su parte, da fe de la fortaleza del mercado laboral estadounidense.

Energía: En su primera semana del año, el petróleo sube alrededor de un 1%, apoyado por el aumento de las tensiones en Oriente Próximo. A pesar de ello, los precios del petróleo siguen bajo presión tras un año complicado en 2023, cuando los precios del crudo cayeron alrededor de un 10%. El último informe mensual de la Agencia Estadounidense de la Energía arrojó resultados bastante dispares. Mientras que las existencias de crudo cayeron en 5,5 millones de barriles, las de productos refinados aumentaron considerablemente, en particular las de gasolina, reflejo de la fragilidad del consumo estadounidense. En cuanto a los precios, el crudo Brent cotiza en torno a los 78,60 USD, mientras que el WTI ronda los 73,50 USD.

Metales: El cobre y los metales industriales en general comienzan 2024 a la baja. Un dólar más fuerte ha pesado en el sector, empujando el precio del cobre por debajo de los 8.400 USD por tonelada métrica en Londres. El níquel también ha perdido terreno, lastrado por el aumento de la producción en Indonesia. En cuanto a los metales preciosos, el oro retrocedió, penalizado por la subida de los rendimientos de los bonos y el informe de empleo estadounidense, más bien robusto. No obstante, la reliquia bárbara resiste bien a 2040 USD.

Ambiente: Lost en una bajada de tipos. Los bribones Estados Unidos consiguió crear 216.000 empleos en diciembre, frente a una estimación de 175.000. Peor aún, se esperaba que la tasa de paro subiera ligeramente hasta el 3,8%, mientras que en realidad se situó en el 3,7%. En cuanto a los salarios, aumentaron un 4,1% en un año deslizante, frente al 3,9% estimado. En otras palabras, la batalla contra la inflación aún no está ganada. Con todo, las expectativas de una bajada de tipos de la Fed en marzo han caído en pocos días del 90% al 60%, empujando a los índices un poco más al rojo y a los rendimientos de los bonos al alza. En este sentido, una ruptura del 4,07% para los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años, de confirmarse, sería una señal negativa para los principales mercados bursátiles, ya que marcaría el final de la relajación iniciada en octubre y abriría la puerta a un rebote hacia el 4,40% o incluso el 4,55/60%.

La primera semana del año ha estado marcada por la publicación en Europa de cifras de inflación para diciembre ligeramente más débiles de lo previsto, aunque la estacionalidad y la base de comparación hacen prever un ligero repunte para el año. En Estados Unidos, es evidente que la infalible resistencia del mercado laboral está llevando a los analistas a moderar su entusiasmo sobre la senda de bajadas de tipos. Unas últimas palabras sobre China, donde los primeros indicadores para 2024 están a la par con los del año pasado: estadísticas (ligeramente) alentadoras se entremezclan con datos persistentemente mediocres.

Criptomonedas: Desde principios de año, el bitcoin ha experimentado una subida espectacular, alcanzando los 46.000 dólares, alimentada por los rumores de la aprobación por la SEC de un ETF de bitcoin. Sin embargo, esta subida se vio rápidamente frenada por rumores contrarios que afirmaban que aún no se había dado la aprobación, lo que hizo caer al bitcoin a su nivel actual de 43.500 $. El mercado sigue a la espera de nuevas noticias. Mientras tanto, MicroStrategy, la empresa que posee el mayor número de Bitcoins del mundo, ha reforzado su posición adquiriendo más de 14.000 Bitcoins adicionales.  fuente : MARKETSCREENER

Bueno tras este resumen de la fuente lo más negativo es la ostensible bajada del convencimiento de que la FED bajará tipos en el primer trimestre y que si estamos viendo caer las primeras gotas previas ante de la lluvia, por lluvia entiendan corrección del último tramo alcista de finales de octubre e igual también de toda la recuperación y vuelta alcista al máximos, la pregunta ahora es ¿con cuanto de corrección se conformará el mercado la RV EEUU?

En el vídeo os lo trataremos hacer visualizar y/o entender técnicamente lo que pensamos al respecto.

 

PUBLICIDAD (google adsense)