La Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. aprobó el miércoles cambios en las reglas para permitir la creación de fondos cotizados en bolsa de bitcoins en EE.UU., una medida muy esperada que dará a los inversores habituales acceso a la controvertida y volátil criptomoneda.
La decisión probablemente conducirá a la conversión del Grayscale Bitcoin Trust, que posee alrededor de 29 mil millones de dólares de la criptomoneda, en un ETF, así como al lanzamiento de fondos competidores de emisores convencionales como iShares y Fidelity de BlackRock. Los primeros fondos están listos para comenzar a cotizar el jueves.
La aprobación puede resultar un hito en la adopción de la criptomoneda por parte de las finanzas convencionales, ya que la estructura del ETF brinda a las instituciones y asesores financieros una forma familiar y regulada de comprar exposición a bitcoin.
“Creemos que la aprobación de la SEC, en caso de que la obtengamos nosotros y otros, es una luz verde para las instituciones. Hemos estado hablando con bastantes de ellos, y están mucho más interesados ahora que la SEC efectivamente está allanando el camino”, dijo el lunes la directora ejecutiva de Ark Invest, Cathie Wood, en el “ Informe de medio tiempo ” de CNBC. Ark Invest se ha asociado con 21Shares en una propuesta de fondo bitcoin.
La decisión se produce después de que una cuenta oficial de la SEC en las redes sociales dijera falsamente el martes que se habían aprobado los ETF de bitcoin. La SEC dijo que la cuenta había sido comprometida .
El regulador se ha opuesto durante años al llamado fondo bitcoin al contado, y varias empresas presentaron y luego retiraron solicitudes de ETF en el pasado. El presidente de la SEC, Gary Gensler, ha criticado abiertamente las criptomonedas durante su mandato.
Sin embargo, el regulador pareció cambiar de rumbo sobre la cuestión de los ETF en 2023, posiblemente debido en parte a una pérdida de agosto ante Grayscale en una decisión judicial que criticaba a la SEC por bloquear los ETF de bitcoin y al mismo tiempo permitir fondos que rastrean los futuros de bitcoin.
“Es importante destacar que la acción de la Comisión de hoy se limita a los ETP que poseen un producto no valorado, bitcoin. De ninguna manera debería indicar la voluntad de la Comisión de aprobar estándares de cotización para valores de criptoactivos. La aprobación tampoco indica nada sobre las opiniones de la Comisión sobre el estado de otros criptoactivos bajo las leyes federales de valores o sobre el estado actual de incumplimiento de ciertos participantes del mercado de criptoactivos con las leyes federales de valores”, dijo Gensler en un comunicado . Miércoles.
El optimismo en torno a la aprobación resurgió por primera vez este año después de que el gigante de gestión de activos BlackRock presentara una solicitud en junio, lo que provocó una avalancha de solicitudes de sus rivales. La asociación de Ark Invest y 21Shares tiene la presentación activa más larga, y una fecha límite para la SEC sobre el fondo en enero llevó a muchos expertos de la industria a esperar que los primeros ETF de bitcoin se aprobarían poco después del inicio de 2024.
Más de 10 empresas diferentes están ahora en el proceso formal hacia un lanzamiento, y se espera que la competencia para convertirse en uno de los líderes del mercado incluya diferentes ratios de gastos y un fuerte bombardeo de marketing. Varias empresas ya han reducido su tarifa propuesta original.
No se garantiza que todas las solicitudes conduzcan a que un fondo ingrese al mercado. El sitio web de Cboe indicó el miércoles por la tarde que varios de los ETF de bitcoin comenzarían a cotizar en su bolsa BZX el jueves.
La anticipación del ETF también parece haber impulsado el precio del bitcoin en los últimos meses. Algunos defensores de las criptomonedas creen que la llegada de los ETF de bitcoin desatará una nueva demanda de clases de activos por parte de tipos de inversores que antes estaban asustados por las preocupaciones sobre la custodia y la seguridad de los intercambios específicos de criptomonedas.
La aprobación de los ETF se produce después de un año en el que se produjeron importantes acciones policiales contra empresas de cifrado y líderes de la industria, incluida la condena del fundador de FTX, Sam Bankman-Fried, y múltiples acciones contra Binance y su fundador, Changpeng Zhao.
El bitcoin tampoco fue que explotara al alza, entre el cierre de futuros de ayer 10 y 11 de enero estaba cotizando sobre los 46500, cerca de máximos pero sin euforias ni pánicos compradores.