El mercado bursátil actual es nada menos que inusual.
El S&P 500 ha subido más de un 24% en lo que va de año en un contexto de fuerte crecimiento económico y aumento de las tasas de interés. A pesar de estos factores, la tasa de desempleo se ha mantenido baja en el 3,7% hasta noviembre, y la inflación se ha moderado.
Para dar un poco de contexto sobre el ciclo actual del mercado de valores, este gráfico muestra 60 años de mercados alcistas y bajistas, con datos de First Trust.
Toros y bajistas a lo largo de la historia
Un mercado bajista tiene lugar cuando un índice bursátil cae un 20% desde su máximo.
Una vez que las acciones se recuperan por completo y superan este pico, entran en un mercado alcista. Esto puede suceder en el transcurso de meses o años. Pero como muestra la siguiente tabla, los mercados bajistas han sido mucho más cortos que los mercados alcistas desde 1962:
Mercado alcista
+151.6%
51.0 Meses
Mercado bajista
-34.2%
11.1 Meses
Los mercados bajistas más largos durante este período fueron a principios de las décadas de 1970 y 1980, ambos duraron aproximadamente 20 meses. En ambos casos, la alta inflación llevó a la Fed a endurecer la política monetaria, desencadenando cada recesión. En 1974, el S&P se desplomó un 48,2% desde su máximo, en una de las caídas más pronunciadas desde la Segunda Guerra Mundial.
Por otro lado, el mercado alcista más largo tuvo lugar durante la década de 1990 en medio de una economía estadounidense rugiente. Con una duración de más de 12 años, alcanzó su punto álgido durante el boom de las puntocom. En el transcurso del mercado alcista, el S&P 500 avanzó un 582,1%.
Después de la crisis financiera mundial de 2008, el mercado de valores fue testigo de otra carrera alcista expansiva, esta vez que duró 11 años. Los tipos de interés ultrabajos y el rendimiento superior de las grandes tecnológicas, en particular, definieron el ciclo.
En muchos casos, los picos del mercado de valores ocurren antes de que comience una recesión. Consideremos cómo en 2007, el S&P 500 alcanzó un máximo en octubre antes de que comenzara oficialmente la recesión en diciembre. Del mismo modo, el S&P 500 alcanzó su punto máximo en septiembre de 2000, seis meses antes de que comenzara oficialmente la recesión de 2001.
¿Cómo pueden prepararse los inversores para un mercado bajista?
Nadie sabe cuándo comenzará un mercado bajista, pero hay estrategias que los inversores pueden utilizar para construir una cartera más resistente.
La diversificación entre sectores es un enfoque. Considere cómo los sectores cíclicos, como la tecnología y los bienes raíces, tienden a subir cuando el mercado está en alza. Por el contrario, cuando el mercado da un giro, los sectores tradicionalmente más defensivos, como los productos básicos de consumo, obtienen mejores resultados.
La diversificación de clases de activos es otra táctica. La inclusión de bonos en una cartera suele reducir el riesgo, dados sus flujos de caja estables y su correlación históricamente baja con las acciones. Las acciones internacionales también tienen una correlación más baja con las acciones estadounidenses, lo que significa que cuando las acciones estadounidenses bajan, este tipo de activos pueden ayudar a amortiguar la pérdida.
La buena noticia es que el S&P 500 ha tenido una rentabilidad histórica media del +11,5% desde 1928. En general, la mayoría de los ciclos bursátiles tienen lugar en territorio alcista, tanto en términos de apreciación de la rentabilidad neta como de duración por un amplio margen.
FUENTE : VISUAL CAPITALIST