La semana pasada os decíamos alto y claro los escenarios , dos suposiciones y tres certezas con relación a la aprobación por parte de la SEC de los once productos indexados al bitcoin contado solicitado por sus respectivas grandes firmas de inversión.
Las suposiciones:
- Las ballenas drenarán bitcoins haciendo detonar la cotización y no dejarían entrar (vender) más que a precios muy altos dado que se aprovecharían del supuesto pánico comprador que generaba la situación.
- Comprar con el rumor y vender con la noticia, lo de la SEC ya sabía hace semanas y así lo estaba recogiendo la cotización del bitcoin que estaba ON FIRE, por lo tanto confirmada la aprobación se deshace el hechizo comprador y los precios se reducen por la realización de beneficios de los que entraron recientemente a la espera de tal situación.
Las certezas:
- Técnicamente y con bastante tiempo de antelación os comentamos que el precio objetivo del Bitcoin sería el 61,8% , zona 48000 dólares y que lo de la SEC era el catalizador que debería llevarlo hasta ahí , luego ya se vería que pasaba, pero que el precio descontaba ya la aprobación de la SEC para enero desde luego desde diciembre.
- De fuente externas os facilitamos datos del OPEN INTEREST en el bitcoin que no era anómalo, era lo siguiente, es decir que había un gran número de contratos abiertos sin cerrar que estaban distorsionando el mercado y que los algoritmos funcionan como las presas, si se llenan de agua abren exclusas para reducirla dado que si no revienta.
- Las firmas mineras cayeron el jueves avisando de que al alza era muy dudoso que se iba a ir el bitcoin.
Lo que sucedió la semana pasado fueron el cumplimiento de las certezas: giro en el 61,8% y cierre masivo de posiciones largas por orden de los algoritmos a ballenas para regular el OPEN INTEREST en el bitcoin y con ello en este bajar el precio sin razón aparente para quien no conoce el funcionamiento de los mercados , es decir muchos no comprendieron por qué cayó el bitcoin la semana grande de la aprobación de sus ETFs al contado por parte de la SEC, pues más o menos por la misma razón de por qué se producen los suelos o los techos de mercados en general o de activos en particular, sin razón aparente se giran.
Cuidado no nos malinterpreten esto no es un techo para el bitcoin ni mucho menos, porque aún dista mucho la criptodivisa del mismo si estuviese picando los 100 000 dólares pues igual os diríamos que si habría posibilidad de ello pero no en zona 48000 retando tanto para alcanzar su pico de 2021.
Simplemente el bitcoin ha sufrido un ajuste de mercado, las ballenas vendieron todo el bitcoin que les compraron y ahora tendrán que recomprarlo, pero claro, más abajo, ¿donde? por supuesto que no lo sabemos pero si tenemos pistas que nos dejó el bitcoin en su subida.
El viernes os pusimos un rango 45000-40000 cuando el bitcoin cotizaba sobre 46700 visto su giro, cuando capturamos el siguiente gráfico estaba a 43.000 aprox., bien pues ya ataca el primer soporte o nivel de posible sujeción los 40.000 dólares, si aguanta al ataque otra vez ya más limpio y ordenado por dentro, pero claro puede resultar que aún no lo esté tanto y necesite más castigo como el picador a un toro muy bravo y el bitcoin necesite ir a la EMA 200 para purgarse pues hasta ahí ciframos la corrección. No entenderíamos que fuese mayor si nos quiere demostrar orden técnico y tendencia alcista fuerte.
Fijaos como la variación semanal solo fue negativa para el bitcoin no para el resto de criptomonedas, la prueba del algodón que todo lo dicho es cierto no será todo lo que es pero si todo lo que está por nosotros escrito. El bitcoin sufrió un ajuste por orden algorítmica a las ballenas, los demás ya veis que no: