El número de retractaciones emitidas para artículos de investigación en 2023 superó las 10.000 (rompiendo récords anuales) mientras los editores luchan por limpiar una gran cantidad de artículos falsos y fraudes en las revisiones por pares. Entre las grandes naciones productoras de investigación, Arabia Saudita, Pakistán, Rusia y China tienen las tasas de retracción más altas en las últimas dos décadas, según un análisis de Nature .
Es insoportable la presión a la que se somete a todos los niveles a la libertad de expresión, ya los buscadores, las redes sociales, youtube y los mismos medios de comunicación se creen con el derecho a establecer unas cotas a la expresión y lo más terrible es que parece haber llegado a la Ciencia donde por encargo de gobiernos a científicos unos se descalifican a otros por intereses creados desde el cambio climático a medicamentos, a la formación del universo, a la historia, si se dice algo que «arriba» y por arriba entiendan el stablisment o status quo se componga de gobierno o consenso científico, da igual, lo importante es que no se confirmen la información por pares o que se confirme la que interese que se confirme.
Estamos llegando a re-escribir la historia con total impudicia y manipular la formación escolar y académica a puntos muy peligrosos porque dar otra visión, otro producto, otra alternativa, otra forma se convierte en un atentado . Es decir en muchos ámbitos no se pueden ni decir ni hacer según que cosas porque automáticamente llega una especie de inquisición invisible que deja al hereje fuera del sistema, marcado como una res para que el resto sepa que es un espécimen peligroso. Reiteramos se sea historiador o científico.
Los inquisidores ahora no son ensotanados con cruces que hacen juicios en el nombre de Dios, ahora los inquisidores son algoritmos informáticos y compañeros de tu propia profesión sea de tu país o de las antípodas. Más oro que España robo Pancho Villa a los mexicanos , más masacres que los españoles las hicieron los aztecas, mayas e incas, pero esto se dice fuera de la cobertura académica, dentro se dice que los españoles le deben devolver el oro robado a México pero no se dice que EEUU les debe devolver California y otros territorios que fueron robados , los americanos dicen que comprados pero el pago nunca tuvo registro histórico ni perceptor alguno.