Las bolsas pierden momento alcista pero se niegan a corregir

Las bolsas pierden momento alcista pero se niegan a corregir

A la espera del inicio de la temporada de resultados del cuarto trimestre, las bolsas europeas se estancaron en general en esta última secuencia semanal, con los operadores intentando recoger algunas pistas sobre el calendario de recortes de tipos. No obstante, Wall Street subió, liderado por los valores tecnológicos, y una inflación estadounidense ligeramente superior a la prevista no alteró las expectativas de un primer recorte del coste de los préstamos en marzo.

Ambiente: Todo cambia, nada cambia. La ralentización de la inflación es uno de los pilares de la narrativa actual, que debería permitir a la Reserva Federal recortar sus tipos de referencia, idealmente ya el próximo mes de marzo. Sin embargo, la publicación de un índice de precios al consumo ligeramente superior a lo previsto podría frustrar este fino mecanismo. En diciembre, el IPC se situó en el +3,4% interanual, frente a una previsión del +3,2%, mientras que la versión «Core» (excluidos la energía y los alimentos) se situó en el +3,9%, frente a una estimación del +3,8%. Tras una reacción inicial cuando menos negativa, los índices bursátiles lograron recuperarse, sobre todo durante la sesión estadounidense, mientras que el rendimiento del bono estadounidense a 10 años se mantuvo por debajo del umbral técnico del 4,07%.

Así pues, los inversores siguen apostando por la relajación de la política monetaria a corto plazo, al tiempo que han lamentado la perspectiva de una rápida recuperación económica en China.

Criptomonedas: La noticia que ha agitado la criptosfera esta semana es, obviamente, la decisión de la SEC, el regulador de los mercados financieros de Estados Unidos, de aprobar los ETF de Bitcoin Spot, es decir, la comercialización de fondos cotizados respaldados directamente por Bitcoin. Tras años de negativa, y a petición de varias gestoras de activos, entre ellas los gigantes BlackRock, Invesco y Fidelity, el regulador ha dado finalmente luz verde al lanzamiento de 11 productos. Un acuerdo que deja un sabor amargo a Gary Gensler, máximo responsable de la institución, ya que declaró a posteriori: «Ni aprobamos ni apoyamos Bitcoin». Lo cierto es que esta «institucionalización» del comercio de bitcoin abre la puerta a una inversión popular generalizada en la criptoreina.

El mercado estadounidense permanecerá cerrado el lunes por el Día de Martin Luther King. Las principales estadísticas esperadas se refieren a la salud del consumidor en EE.UU., las ventas minoristas de diciembre (miércoles) y el índice de confianza de la Universidad de Michigan para enero (viernes). Los resultados empresariales empezarán a llegar con fuerza la semana que viene: tras otra ronda de resultados de los bancos estadounidenses (Morgan Stanley, Goldman Sachs, etc.), conoceremos algunas de las principales empresas no financieras, como Rio Tinto, Repsol y Compagnie Financière Richemont. Hasta entonces, buen fin de semana.

del boletin semanal de marketscreener

A mitad de enero y con solo haber publicado parte del bancario todavía es pronto para decir nada de ningún activo, destacar el GAS NATURAL que ya le dio el año completo a quien está siguiendo nuestra cartera perra y la bolsa japonesa por arriba. Por abajo muchas commodities perdiendo más del 3%.

Como veréis en el siguiente video-articulo las bolsas han perdido momento desde la última semana del año y la primera quincena de enero pero la tendencia sigue igual de fuerte porque por corregir estas entienden quedarse quietas en un rango estrecho de precios.

 

PUBLICIDAD (google adsense)