Hemos evaluado las cuatro principales: TELEFONICA, VODAFONE, ORANGE y DEUTSCHE TELEKOM , el mejor comportamiento lo tiene la alemana DT y el peor la británica VOD y de forma similar TEF y ORA, pero menos alemana las otras tres han tenido un cuatrienio horribilis, el sector no acaba de levantar cabeza y creemos que de ninguna manera pueden estar tan mal un lustro completo con unos mercados tanto tradicionales como tecnológicos en máximos.
Una cosa es que no sean y ni vuelvan a ser las que fueron y otra que no levanten cabeza año tras año y que entiendan por buen año cerrarlo plano. Obviamente los tipos han pesado sobre un sectorial altamente endeudado por naturaleza pero sobre las telecos europeas se han apoyado, más bien parasitado empresas que se han aprovechado gratis de la infraestructura de telecomunicaciones instaladas por ellas, porque claro, cuando sobre un muro se pone una escalera todo el mundo sube.
Lo malo es que claro los márgenes de beneficios de multitud de plataformas de servicios personalizados está tan ajustado al mínimo que cualquier incremento de coste que le suponga pagar un canon por el transporte de la información o conexión tendría que pasar directamente a la factura del cliente y esto sería en términos reales como si la misma operadora subiera el coste del servicio, de ahí la extrema dificultad en poner una tasa/impuesto/canon a estas empresas si Bruselas no lo legisla.
Cuidado que también las proveedoras de servicios por internet pueden decir que gracias a ellas las operadoras de telefonía facturan porque por el valor añadido que aportan al cliente las operadoras ven incrementado su número de clientes que pagan por ver o por usar lo que se les suministra por la red. Lo que si es cierto es que hace años todas estas grandes operadoras que ejercían de oligopolio de la comunicación sin mayor problema que el reparto del mercado pagaban por las licencias operativas de infraestructuras miles de millones a sus países y claro tuvieron que financiarse con deuda y lo que iba a ser un gran negocio se ha convertido en un fiasco por la liberalización del sector.
Pues nada, tras años de vacas flacas esperemos que lleguen las gordas y vuelvan a disfrutar del favor inversor. Y ojo, que este sector ya venía mal de antes del covid. Si tomásemos marcas desde los picos del 2000 Telefónica sería la mejor operadora o la que más cerca está de sus máximos históricos y eso que los tiene a un 110% en gráfico ajustado a dividendo.