Tal como está la RV EEUU , UE , UK , JAPÓN, INDIA, no queda más remedio que mirar hacia economías emergentes porque hacia CHINA es un peligro en la tesitura en la que está con EEUU haciéndole todo tipo de trampas habidas y por haber para impedir a toda costa su expansión comercial como venimos diciendo por lo civil o por lo criminal , por tierra, mar y aire. Ahora tras las elecciones en Taiwan la cosa se pone más tensa porque el gobierno de la isla quiere hablar con China de Estado a Estado y eso le pone los pelos como tachas a Xi Jimping. Vamos que China a corto plazo lo tiene gris oscuro casi negro pese a ser prácticamente la mayor potencia mundial y estar mejor de lo que occidente dice que está o tener menos problemas de los que occidente dice que tiene.
Lo que se pretende es claro, embarrar el suelo económico chino para espantar la inversión y transacciones internacionales, el yuan es el enemigo número uno del dólar ya incluso se está rulando entre la población vía digital, si , el Yuan ya tiene su versión CBDC en circulación social. Ya el año pasado en el primer trimestre el yuan superaba al dólar por primera vez en pagos transfronterizos en China y marca un punto de inflexión y según fuentes de toda credibilidad podría estar en el 5% de todas las transacciones mundiales y eso es más del doble que en el 2022.
Pero claro la defensa que hace EEUU & FRIENDS son políticas proteccionistas por la vía arancelaria con el cuento de proteger la industria nacional los occidentales pagamos el doble de lo que deberíamos pagar incluidos transportes e impuestos, si, nos doblan el precio para robarle a China la competitividad que nosotros tenemos ni podemos tener por simplemente nivel de vida. Y así China lo tiene muy difícil.
Si tuviésemos que definir la tendencia del año pasado en emergentes en dólares no en moneda local el calificativo sería LATERAL , total y absolutamente lateral de principio a fin teniendo como resistencia incluso el máximo previo a la pandemia en 2020.
Ahora bien este segmento de activos ha roto la bajista de máximos , cotiza sobre la EMA 200, sobre la alcista del 2020 y prácticamente están entre los mínimos del 2020 y los máximos del 2021, pero claro si hay una corrección en la RV GLOBAL los emergentes estando a media agua podrían volver a aguas más profundas por simple principio que lo débil se comporta peor en bolsa que lo fuerte , y si eso ocurre no os decimos nada de la RV CHINA.
Pero como 2024 es año electoral EEUU y tales años no suelen ser mal año nosotros creemos que tenemos una buena ecuación rentabilidad riesgo en los emergentes. Vamos que a estos precios pues no deberíamos temer tomar posición en ellos.