No se podía seguir subiendo sin corregir el último gran tramo alcista del último bimestre del año , si lo hacía o si lo hace será tóxico para todos , para comprados y vendidos . Ayer ya se rozaba el 23.6% de corrección octubre-diciembre en la RV EUROPA y hoy se ha confirmado el primer retroceso de Fibonacci.
La pregunta que os haréis ¿ es donde tenemos que fijarnos? pues en la EMA 200 del índice correspondiente y donde caiga el 61,8% de toda la subida precedente.
Como veis el MACD tuvo un corte limpio a la baja tras tremenda subida y el histograma del mismo nos avisaba de una divergencia bajista importante y a partir de aquí pues haced lo que queráis con los gráficos pero cuidado a más metáis más ruido tendréis y si tenéis ruido vuestro control emocional se tambaleará y con él vuestra cuenta de valores.
Vamos a ver si los mercados son tan alcistas como cuando terminaban diciembre, recordad que estos son alcistas cuando bajan no cuando suben. Estaremos en un mercado fuerte y sostenido si reacciona al alza en las referencias indicadas. Si no cuidad porque se puede complicar todo con una potencial vuelta bajista a mínimos de octubre otra vez que aún faltan las big techs por publicar y las grandes empresas de nuestro país, bueno de cada pais y zona euro.
Deberíamos de estar a las puertas de un episodio conocido popularmente como «dar cera, pulir cera».
Las bolsas se han pasado de frenada y, de todo lo bueno, han estado descontando lo mejor desde hace meses.
Habrán menos bajadas de tipos que las que anticipa el mercado
Y serán bajadas más alejadas en el tiempo de lo que anticipa el mercado.
Lo lógico sería asistir a un fuerte recorte en las bolsas, proporcional a las fuertes subidas del 2023.
Veremos si los inversores se empeñan en querer seguir viviendo en la galaxia Ricitos de oro…
Esperemos si … lo del último bimestre hay que excretarlo