Si a nivel internacional la cosa se calienta porque tras todos los ataques a Israel, buques mercantes y EEUU está Irán defendiendo a todas las fuerzas opositoras en la zona Hamas, Hizboulá, Hutíes y si ahora ataca Siria e Irak la cosa se va a poner fea y eso con Zelenski aprovechando otra reunión o cumbre internacional en este caso la de Davos para presentarse in situ , nada de video conferencia y pedir armamento o lo es lo mismo que no se olviden de Ucrania porque si no la democracia y las libertad peligra en el mundo. Ya cansa las peticiones de ayuda del presidente ucraniano el mundo no le puede resolver las cuentas pendientes con Rusia, él no debe pedir armas debe pedir intermediación para un acuerdo de paz justo y proporcional en la zona y en los acuerdos las partes tienen que perder para poder ser justo y proporcional.
Si la Comunidad Internacional llama a las partes a sentarse Rusia se sentará y a Ucrania si se la amenaza con no darle un dólar más también se sentará. Los rusos no quieren la luna pero los ucranianos no quieren perder ni un metro cuadrado de país. Lo menos que pueden hacer para parar la guerra es abandonar la idea de la OTAN en las puertas del Kremlin como quien dice como los rusos olvidaron base en Cuba por la estabilidad mundial y someter a elecciones la voluntad de la población en territorios prorrusos que igual lo que quieren es una autonomía propia sin llegar a ser repúblicas donde decidan que futuro quieren donde es perfectamente compatible establecer relaciones comerciales con Ucrania y Rusia. Y lo mismo con Crimea. Luego que entre la Unión Europea si Bruselas la acepta que la aceptará.
Pues ahora aparece una noticia que nos viene a decir que muchos clientes de renta fija corporativa se han quedado sin cobrar porque al subir tanto los tipos de interés las empresas no han podido pagar los cupones convenidos o los beneficios necesarios para abonarlos mejor dicho. Porque la deuda corporativa implica un derecho al cobro del tenedor pero no una obligación de pago para la empresa emisora. Queda claro que a más mantenga tipos altos la FED estos impagos irán aumentando.
CNBC / Los impagos de deuda corporativa se dispararon el año pasado y podrían volver a ser un problema en 2024, a medida que las empresas con problemas de liquidez se enfrenten a la carga de las altas tasas de interés, informó S&P Global Ratings el martes.
El número de empresas que no cumplieron con los pagos requeridos de su deuda ascendió a 153 para 2023, frente a las 85 del año anterior, un aumento del 80%. Fue la tasa de incumplimiento más alta en siete años fuera del pico relacionado con Covid en 2020.
Gran parte del total provino de empresas con calificaciones bajas que tenían flujos de efectivo negativos, altas cargas de deuda y liquidez débil, dijo S&P. Desde el punto de vista sectorial, las empresas orientadas al consumidor (en particular los medios y el entretenimiento) lideraron los incumplimientos.
S&P dijo que podrían avecinarse tiempos difíciles para las empresas estadounidenses, que, según la Reserva Federal, tienen una carga de deuda de 13,7 billones de dólares . La deuda de las empresas ha aumentado un 18,3% desde 2020, ya que las empresas aprovecharon la reducción drástica de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal en los primeros días de la pandemia de Covid-19.
“En 2024, esperamos un mayor deterioro crediticio a nivel mundial, predominantemente en el extremo inferior de la escala de calificación (calificado ‘B-’ o inferior), donde cerca del 40% de los emisores corren riesgo de sufrir rebajas”, escribió la firma. “Esperamos que los costos de financiamiento sigan siendo elevados a pesar de la perspectiva de recortes de tasas. Y si bien los prestatarios han reducido sus vencimientos en 2024, se espera que una gran parte de la deuda de grado especulativo venza en 2025 y 2026”.
A algunos economistas les preocupa que un “precipicio de la deuda corporativa” pueda convertirse en un problema más grave a medida que una gran parte de la deuda que vence y que inicialmente fue financiada a tasas muy bajas vence en los próximos años.
La carga, tanto en Estados Unidos como a nivel mundial, podría verse exacerbada por un “crecimiento económico más lento y costos financieros más altos” que podrían contribuir a los incumplimientos, dijo S&P. Junto con los medios y el entretenimiento, la empresa ve posibles puntos problemáticos en los productos de consumo y el comercio minorista debido a una economía más débil “y al ya elevado número de eslabones más débiles en esos sectores”.
Pero el daño no estará aislado en esas áreas, ya que S&P considera que las tasas más altas causarán un daño más generalizado a sectores como el de la atención médica, que sufre una deuda elevada y problemas de personal que están limitando los ingresos.
Se espera que los recortes de las tasas de la Fed alivien en cierta medida la carga, aunque se espera que las tasas se mantengan elevadas al menos hasta 2024. Si bien los mercados creen que el banco central podría recortar las tasas de corto plazo hasta 1,5 puntos porcentuales este año, los funcionarios de la Fed han indicado un ritmo más lento. Por supuesto, quizás la mitad, dependiendo de cómo se desarrollen los datos de inflación.