Los mercados comienzan la semana a la baja
Las acciones estadounidenses comenzaron la semana acortada a la baja el martes mientras los inversores observaban de cerca las ganancias del cuarto trimestre, mientras seguían un repunte en los rendimientos de los bonos del Tesoro después de que un funcionario de la Reserva Federal dijera que el ciclo de recortes de tasas de interés del banco central podría ser más lento de lo que esperaba Wall Street. . Las acciones europeas terminaron la sesión a la baja, con la marca de moda Hugo Boss cayendo un 9% después de ganancias inferiores a las esperadas.
Ritmo más lento de recortes de la Fed
El Gobernador de la Reserva Federal, Christopher Waller , dijo que habrá una política monetaria más flexible este año, pero que el banco central podría hacerlo a un ritmo más lento. “En muchos ciclos anteriores… el FOMC recortó las tasas de manera reactiva y lo hizo rápidamente y a menudo en grandes cantidades”. Para este ciclo, dijo, “no veo ninguna razón para actuar tan rápido o recortar tan rápidamente como en el pasado”.
El crecimiento de China
Hablando en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, el primer ministro chino Li Qiang dijo que la economía de China creció alrededor del 5,2% en 2023 , ligeramente mejor que el objetivo oficial de alrededor del 5%. Se produce cuando Beijing publicará las cifras oficiales del PIB el miércoles. Una encuesta de Reuters también pronostica un crecimiento del 5,2% para China en 2023. El primer ministro Li también dijo que las innovaciones en tecnología no deberían usarse como medio para contener o restringir a otros países. (Abajo indicamos datos de China en el IV trimestre 2023, decepcionantes)
Más ganancias del gran banco
Goldman Sachsy morgan stanleyinformó ganancias el martes, cerrando los resultados de los seis mayores prestamistas de Wall Street . Los ingresos del cuarto trimestre de Morgan Stanley superaron las estimaciones de los analistas, pero el banco advirtió sobre riesgos económicos y geopolíticos. Goldman Sachs superó las expectativas , impulsado por mayores ingresos por gestión de activos y patrimonio.
La línea de fondo
Wall Street regresó por primera vez después de un largo fin de semana, sólo para ser bruscamente despertado por una revisión de la realidad por parte de un funcionario de la Reserva Federal.
El Promedio Industrial Dow Jones de primera línea cerró con una caída del 0,62%, mientras que el S&P 500 cayó un 0,37%. El Nasdaq Composite, de gran tecnología, terminó con una caída del 0,19%.
El gobernador de la Reserva Federal, Christopher Waller, dijo que “no hay razón” para que el banco central “actúe tan rápido” en su estrategia de reducir las tasas de interés este año. Sus comentarios contrastaron marcadamente con la agresiva política de flexibilización que los mercados esperan este año.
Los operadores todavía ven una probabilidad de más del 64% de que la Reserva Federal reduzca las tasas de interés en 25 puntos básicos a un rango de 5%-5,25% en su reunión de marzo, según la herramienta FedWatch del CME Group . Esas apuestas se redujeron sustancialmente desde una probabilidad cercana al 77% de recortes de tasas el viernes, cuando los datos mostraron que los precios al productor cayeron inesperadamente en diciembre .
Mirando al otro lado del Atlántico, el Foro Económico Mundial de Davos vio muchos más debates el segundo día.
La inteligencia artificial siguió siendo un tema candente, y el director ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, defendió sus usos y señaló que ahora más países hablan de la IA de manera similar.
“Creo que [un enfoque regulatorio global para la IA es] muy deseable, porque creo que ahora estamos en este punto donde estos son desafíos globales que requieren normas y estándares globales”, dijo Nadella.
Microsoft es un actor importante en la carrera armamentista de la IA.
Del boletín de la CNBC
Por cierto los datos chinos de madrugada decepcionantes …