En general, las acciones se han ido consolidando a partir de 2024, pero un grupo que ha sido directamente castigado son aquellas acciones que poseen los niveles más altos de interés a corto plazo. En el siguiente gráfico, hemos desglosado el Russell 1.000 de gran capitalización en deciles (10 grupos de 100 acciones cada uno) ordenados por las acciones con el interés corto de mayor a menor como porcentaje de la flotación de acciones a finales del año pasado y mostramos el desempeño promedio de cada grupo hasta la fecha.
Mientras que las acciones promedio del índice han bajado un 2,34% en lo que va del año, las 100 acciones del índice con los niveles de interés a corto más altos ya han bajado un 8,76%. Esto es significativamente más que el segundo decil más corto, que ha promediado una caída de sólo el 2,81%. En particular, el decil de acciones menos puestas en corto ha subido en promedio un 0,41% en lo que va del año.
Si observamos más de cerca el decil de las acciones más en corto, está lleno de nombres que ya han caído más del 20-30% hasta la fecha, como los nombres relacionados con vehículos eléctricos Lucid ( LCID ), Chargepoint ( CHPT ) y Plug Power ( PLUG ). Las acciones solares como Sunrun ( RUN ), nombres cripto adyacentes como Coinbase ( COIN ) y nombres de manía de acciones de memes como AMC Entertainment ( AMC ) y GameStop ( GME ) también se encuentran en esta lista y ya han experimentado caídas de dos dígitos en lo que va del año.
Los datos de interés a corto plazo más recientes hasta finales del año pasado se publicaron la semana pasada. A continuación mostramos la lectura promedio para cada industria en el Russell 1,000. En todo el índice, la acción promedio tiene un 3,87% de flotación en corto. Las lecturas son cercanas o más del doble que las del comercio minorista discrecional y el de automóviles, con un 9,1% y un 7,6%, respectivamente. Medios y entretenimiento, transporte y servicios al consumidor son los únicos otros sectores que promedian más del 5% de flotación en corto.
Mientras tanto, los seguros, los servicios públicos, los bancos y los servicios comerciales y profesionales son algunas de las industrias menos vendidas en corto. Como se mencionó anteriormente, algunas de las acciones con peor desempeño este año han sido aquellas con los niveles más altos de interés a corto plazo. En la siguiente tabla, mostramos las 30 acciones de Russell 1000 que actualmente tienen el interés corto más alto como porcentaje de flotación. La reciente oferta pública inicial Maplebear, o Instacart ( CART ), encabeza la lista con casi un 29% de déficit.
En realidad, esta cifra es inferior a la lectura de mediados de diciembre, aunque en aquel entonces era nuevamente más alta que la de cualquier otro miembro del Russell 1.000. Hay otros siete nombres con más de una cuarta parte del flotador en cortocircuito: Sirius XM ( SIRI ), Plug Power ( PLUG ), Lucid ( LCID ), Kohl’s ( KSS ), Medicap Properties ( MPW ), Birkenstock ( BIRK)
y Celsius ( CELH ). Una cosa que es notable es que, si bien muchas de estas acciones muy en corto tienen un rendimiento inferior, algunas excepciones son aquellas que han salido a bolsa más recientemente. Por ejemplo, CART, BIRK y CAVA son algunos de los pocos de esta lista que subieron de año. Por supuesto, sus ganancias no son tan sólidas como las de Celsius ( CELH ), que se ha distanciado completamente del resto del grupo, subiendo un 11,4%.
FUENTE: BESPOKE