Curioso gráfico y qué nos debe hacer pensar a nosotros y a las autoridades de este país como siendo tanta la producción de energía eléctrica gracias a las renovables/limpias hemos tenido los precios más abusivos del recibo en la historia, ahora han bajado un poco pero teóricamente deberían estar más baratos. En el 2000 no habían renovables y nuestro consumo era de 639,64 watios y y ahora en 2023 es menor 625,4 watios (por persona) pero ya veis los recibos no reflejan la eficiencia y abaratamiento de la generación eléctrica. La razón es bien sencilla en las subastas se impuso que el precio final de la misma fuese el del coste generación más caro, así si había meses de un 65% renovable un 15% nuclear un 15% hidro y un 5% fósil, pues eso, el precio siempre al precio de fósil. Negocio redondo , inmoral pero legal y cuidado que esto ha sido avalado por la UE que no es cosa del oligopolio español.
Lo malo es que el recibo eléctrico se ha convertido para el Estado en una caja registradora cual radar poniendo multas en un lugar crítico y claro los gobiernos del turno siempre se han lavado las manos como Pilatos diciendo que el precio lo pone una subasta no lo ponen ni la admistración ni las eléctricas , pero bien que ingresan unos por plusvalías llovidas del cielo y otros por tributos máximos en servicios esenciales para la vida humana, solo pisaron el freno cuando se convirtió el recibo mensual en un escándalo social.
Respuesta a la pregunta del artículo:
Porque si la UE permite a los países que se pague la electricidad a todos los productores al precio del productor más caro, como dices en el artículo, sube el precio del kwh, se beneficia a una serie de empresas con ingresos caídos del cielo y los países, al ser el precio del kwh más alto, ingresan más por impuestos a los generadores de electricidad, por impuestos a los clientes por todos los cargos en cascada que hay en el recibo y en consecuencia, sube la inflación porque todo necesita de la energía. Los que pagamos electricidad reaccionamos bajando el consumo. Podría ocurrir que negocios muy consumidores de electricidad acaben cerrando.
Si señor .. muy buena postilla … ganan las electricas .. gana el estado .. el consumidor paga más y cree que lo que hay que hacer es ahorrar salvo que el recibo se vuelva un escándalo social y claro hay que bajar impuestos rápidamente en los recibos porque se notaría mucho … y por su parte las eléctricas tratan de sostener el recibo aunque no les venga bien porque cuando más nos tangan es con la luz barata que no se nota tanto. Cuando se pone cara todo el mundo estudia los recibos y les es más difícil.
Cerrando o subiendo precios claro. y si a eso le añades los sobrecostes de materias primas tienes el triangulo de la muerte de las pymes donde no sale a cuenta ni ventas de productos ni de servicios. Véase el sector primario Agricultura, pesca y ganadería. Matando animales porque era más caro darles de comer en las instalaciones que lo que pagaban por ellos. O la fruta era más barato dejarla pudrir que venderla.
Saludotes.