Grifols dará explicaciones a la CNMV en mínimos

Grifols dará explicaciones a la CNMV en mínimos

Pues como no la convenzan la pérdida de los 8 euros puede se demoledora para la acción y lo contrario explosiva al alza claro. Si la CNMV da su visto bueno desde luego Gotham City lo pasará mal porque también está la SEC implicada en el asunto de Grifols ya que la catalana también cotiza en EEUU con su respectivo ADR.

Por cierto ayer el ADR perdió un 7.5% en el NYSE cerrando en mínimos de 6.78 euros mínimos desde que se abrió la crisis y en el mercado español cerró aquí lo hizo con un 4% a 8.62 euros con cierre en mínimos también.

Como empresas con más 0.50% o más corto solo queda Millennium International Management

17/01/2024 – VALÈNCIA. Millennium International Management ha declarado una posición bajista en Grifols del 0,53% a fecha de ayer martes. A precio de cierre de ese día, los casi 2,26 millones de acciones que conforman la posición corta estarían valorados en 20,3 millones de euros. Se trata del ‘hedge fund’ que ha venido estando presente en el capital del líder mundial de hemoderivados. En este sentido, el pasado 29 de diciembre tenía el 0,42% frente al 0,56% del 15 de noviembre y el 0,60% del 10 del mismo mes en lo que ha sido hasta la fecha el mayor ‘corto’ sobre la cotizada catalana desde que abriera otro del 0,51% el 4 de octubre de 2023.

Conviene recordar que según la Ley del Mercado de Valores hay que comunicar nombre y apellidos del ‘corto’ en cuestión cuando se iguale o se supere el mínimo legal del 0,50%. La posición bajista de dicho fondo de alto riesgo es la única que figura en la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), tal y como lo ha constado este diario. 

En este sentido los ingleses de Gotham City Research, los que provocaron con su demoledor informe el desplome de GRF en bolsa, deshicieron su posición tres días después. La misma que abrieron gracias a los dos millones de acciones que recibieron prestadas de Capital Group.

Una Grifols que debe responder esta semana al requerimiento de la CNMV para defenderse de todas las acusaciones del ‘cazatimos’ Gotham.

Los reguladores estadounidense, británico, austriaco y mexicano estarán superpendientes de este tema y exigirán a la CNMV les haga saber resultado de la investigación de los hechos a la mayor brevedad posible como es lógico y natural. Deseamos suerte para Grifols porque la va a necesitar. Para nosotros si no pierde los 8 euros hay esperanza si los pierde a 3 euros a por su vuelta bajista completa a mínimos del 2010 en gráfico ajustado a dividendo.

También reconocemos que nos da algo de susto lo del 0.5% legal que hay que declarar si se está en esa o superior proporción corto en una empresa porque entre 0.01% y el 0.499% puede haber un magma de posiciones vendidas. Antes se podía saber cuantos estaban cortos en total en una empresa y esa era una buena información para el inversor pero la CNMV en su adaptación dijo a la normativa europea optó por solo obligar a comunicar cortos a partir del 0.50%.

grifols-18-enero-2024% - Grifols dará explicaciones a la CNMV en mínimos

OJO A ESTA INFORMACION PUBLICADA DE REUTERS /Reporte de Jesús Aguado. Editado en español por Marion Giraldo para marketscreener (19.30 horas)

MADRID, 17 ene (Reuters) – El Banco Central Europeo ha pedido a algunos prestamistas que detallen su exposición a la española Grifols y sus entidades relacionadas, después de que la semana pasada el fabricante de medicamentos fue acusado de manipular sus cuentas financieras por un vendedor en corto, dijeron fuentes.

Grifols niega las acusaciones de Gotham City Research de que ha manipulado su deuda y sus resultados mediante transacciones con una entidad vinculada, hasta el punto de que su ratio de apalancamiento es casi el doble de lo que ha informado la farmacéutica.

El BCE se ha puesto en contacto en los últimos días con varios bancos para que describan su exposición actual a Grifols y una red de empresas conectadas, dijeron a Reuters tres fuentes con conocimiento del asunto.

La compañía farmacéutica con sede en Barcelona tiene deudas financieras netas de 9.500 millones de euros (10.300 millones de dólares), según datos de la compañía publicados en septiembre, de los cuales 1.800 millones de euros vencerán el próximo año.

Los prestamistas contactados incluyen bancos españoles y de otros países de la zona euro, dijo una de las fuentes, hablando bajo condición de anonimato porque no estaban autorizadas a dialogar con los medios.

Los supervisores quieren tener una mejor idea de la exposición, dijo la fuente.

El BCE, que vigila a los bancos más grandes de la zona euro a través del Mecanismo Único de Supervisión, no quiso hacer comentarios.

Grifols no ha revelado a qué bancos y entidades relacionadas deben dinero y no quiso comentar cuando fue contactado por Reuters.

Entre los prestamistas de Grifols se encuentra Santander , BNP Paribas , Bank of America , BBVA y Caixabank, según muestran los datos recopilados por LSEG.

(Nota de esta casa es muy feo no dar luz  corriendo cortinas y abriendo ventanas de la empresa para que se vea que no oculta nada, muy mala gestión de la situación de crisis por parte de Grifols, así en vez de confianza despierta sospechas, quien es inocente nada debe temer, lo eficiente es ponerse a disposición de medios y organismos para facilitar la investigación al máximo y tratar de dejar en evidencia la supuesta maniobra de Gotham, Jenaro de Gowex lo sabe bien y lo podrían contratar como asesor de Grifols para este caso, esto no pinta bien para Grifols no está siendo transparente y eso es lo mínimo que exige la situación,  no creemos que sea difícil desmentir la información contable de Gotham para decir que Grifols vale cero y que no esté demostrado ya es para preocuparse de verdad  sus inversores)

PUBLICIDAD (google adsense)