El grupo de aerolíneas IAG viene de invertir 5.000 millones en su actividad en España en los últimos cinco años y se dispone a destinar otros 6.000 millones en el próximo lustro. Así se lo ha trasladado esta mañana el consejero delegado del grupo, Luis Gallego, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante un encuentro celebrado en La Moncloa.
Al margen de la abultada inversión prevista por IAG queda la pretendida compra de Air Europa, operación valorada en algo más de 1.000 millones (incluida la deuda) y sometida en estos momentos a prospección por parte de las autoridades comunitarias de la Competencia. La visita de Gallego a Sánchez se da en un momento en que IAG precisará todo el respaldo posible del Gobierno para superar el examen de Bruselas. A las implicaciones empresariales se suman, en un movimiento como este, las políticas: el proyecto podría enfrentar reticencias desde Francia o Alemania, donde residen los dos mayores competidores de IAG por el tráfico transoceánico, Air France y Lufthansa, respectivamente.
Como veis en el siguiente gráfico comparando a las tres grandes aerolíneas de la eurozona IAG aventaja sobradamente a la alemana Lufthansa y a la francesa AIR FRANCE, esta última está en mínimos histórico.
Lo que es curioso es que pese a incrementarse el tráfico de pasajeros el sector no levanta cabeza y la comparación está realizada con gráficos ajustados a dividendos y ampliaciones de capital, en el 2020 fue el covid, pero el año pasado fue de record pero los beneficios seguramente se los comió la deuda antes de llegar acción.
Con el papel que tienen dentro en especial IAG les va a costar muchísimo remontar el vuelo y nunca mejor dicho, dando por bueno que no se sigan cayendo.