Cierre en máximos históricos absolutos en los tres grandes índices referenciales del mercado americano

Cierre en máximos históricos absolutos en los tres grandes índices referenciales del mercado americano

Al final de una semana volátil, los principales centros financieros perdieron terreno en general, mientras los banqueros centrales se dedicaban a disipar los ánimos de los operadores sobre la inminencia de bajadas de tipos. No obstante, el sector de los semiconductores permitió al Nasdaq 100 marcar un nuevo récord histórico, a la espera de las publicaciones de los grandes gigantes bursátiles. La volatilidad podría resurgir en cualquier momento, en función de las próximas publicaciones.

Macroeconomía:  Un diálogo de sordos. Al final de una semana que empezó con retraso en Estados Unidos debido al festivo del lunes, la actividad macroeconómica siguió mostrando resistencia. Con la excepción, sin embargo, del índice manufacturero Empire State, que se desplomó hasta -43,7 desde el -5 esperado. Por su parte, los grandes hombres del dinero se reunieron en el Foro Económico Mundial de Davos y, como era de esperar, desempeñaron el papel de halcones, un tanto indignados por los mercados, que no dejan de anticipar una bajada de tipos a partir del próximo mes de marzo. Sin embargo, el concepto de «más alto durante más tiempo» (Higher for longer) no es muy complicado de entender. Aunque los mercados de renta variable permanezcan en estado de sustentación, los rendimientos han vuelto a subir subrepticiamente, como en el caso del rendimiento estadounidense a 10 años, que se permitió el lujo de superar el 4,07%. De este modo, se confirma el fin de la relajación iniciada en octubre, lo que podría, si el rebote se hace demasiado fuerte, detener el buen momento alcista del S&P 500 y otros.

En el resto del mundo, la economía china sigue sufriendo, con un PIB para 2023 algo por debajo de las expectativas y unas noticias inmobiliarias que siguen siendo preocupantes. Pero Pekín sigue sin responder a las peticiones de medidas de estímulo. Las bolsas de Hong Kong y Shanghai están deprimidas.

Criptomonedas: Tras la semana anterior, el bitcoin ha caído un 1% desde el lunes, volviendo a acercarse a los 41.000 dólares en el momento de escribir estas líneas. El ether, por su parte, sube un 1%, volviendo a la marca de los 2.500 dólares. A pesar de la aprobación de los 11 ETF de Bitcoin Spot la semana pasada al otro lado del Atlántico, y de que los volúmenes de negociación superan los 10.000 millones de dólares, el bitcoin está marcando los tiempos. Hay que decir que la demanda de estos ETF ya había alimentado la subida del precio del BTC en 2023, sobre todo cuando BlackRock entró en liza el pasado mes de junio. Al final, el adagio bursátil «comprar el rumor, vender la noticia», es decir, comprar cuando se anuncia un acontecimiento relacionado con un activo (comprar el rumor) y vender cuando se produce el acontecimiento (vender la noticia), se aplicó perfectamente al lanzamiento de los ETF Bitcoin Spot.

Johnson & Johnson, Netflix, Tesla, ASML, SAP, Visa, LVMH , Microsoft… La próxima semana se publicarán cada vez más resultados de 2023. Mantendrán ocupada a la bolsa mientras esperamos la próxima ronda de noticias macroeconómicas: decisiones sobre tipos del Banco de Japón y el Banco Central Europeo, indicadores PMI e inflación PCE en Estados Unidos.

Fuente: marketscreener

RENTABILIDAD SUPERSECTORES EURO STOXX

RENTABILIDAD PRINCIPALES FUTUROS

INDICES USA qué se puede decir los índices referenciales de la RV EEUU cuando los tres pricipalales cerraron la semana pasada en máximos históricos absolutos, pues eso, NADA, esperar y ver.

PUBLICIDAD (google adsense)