El sector turístico español se las promete felices para este 2024

El sector turístico español se las promete felices para este 2024

El año pasado fue un año monumental para el sector pero no vimos que los componentes del IBEX tales como Meliá Hotels tener un ejercicio bursátil relevante, todo lo contrario mediocre y lateral. La empresa altamente endeudada ha tenido que vender activos para amortizar pasivo.  A ver si este año financieramente mejor le saca más partido a la excelente situación donde afortunadamente nos podemos permitir en España ser más selectivos encareciendo nuestro “sol, playa y fiesta” todo el año.

Eleconomista.es /El sector hotelero se va a dar cita la próxima semana en Madrid en una nueva edición de Fitur, la Feria Internacional del Turismo. Está previsto que las principales compañías del sector desvelen sus cartas de cara a los próximos meses. Un ejercicio que, según todo apunta, va a estar marcado por la vuelta a la normalidad de la demanda después de dos años con cifras históricas de llegada de turistas tras dejar atrás las restricciones provocadas por el Covid-19.

Así, este ejercicio 2024 va a seguir marcado por el incremento de las tarifas hoteleras, una tendencia que no es nueva. De hecho, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2023 se incrementaron un 14,9%, en 2022 lo habían hecho un 17% y en 2021, casi un 13%. Pero si bien la tendencia se va a mantener, las subidas se moderarán en los próximos meses, según las previsiones de las hoteleras.

Por el lado técnico el 2022 fue bueno en el primero y ultimo trimestre y malo en los dos intermedios, en el 2023 bueno el primero y laterales los tres restantes pese a los excelentes números del turismo en España en general y en el de esta cadena en particular volviendo a pernoctaciones de antes de la pandemia pero a mayores precios por el efecto de la inflación, con muchas ocasiones con el cartel de no hay habitaciones en sus establecimientos a lo largo y ancho del mundo.

En el último semestre estamos viendo la formación de una figura de cabeza hombros invertidos que podría llevar al valor en condiciones normales hacia los 7.5 euros, eso si, por el momento no hay más cera que la que arde y está a rango 5.25 – 6-5 euros redondeando y bajo la bajista que une máximos del 2022 y del 2023.

MELIA-HOTELS-22-ENERO-2024% - El sector turístico español se las promete felices para este 2024

 

PUBLICIDAD (google adsense)