Una importante empresa de asesoramiento sobre cadenas de suministro oceánico advierte que las interrupciones en el transporte marítimo provocadas por los ataques de los rebeldes hutíes en el Mar Rojo ya son más perjudiciales para el impacto de la cadena de suministro que las primeras pandemias de Covid-19.
Sea-Intelligence analizó los retrasos actuales de los buques en comparación con los retrasos de los últimos años en un informe para clientes. Los datos muestran que el tránsito más largo alrededor del Cabo de Buena Esperanza a medida que los barcos se desvían del Mar Rojo ya está teniendo un impacto más significativo en los buques disponibles para recoger contenedores en los puertos que durante la pandemia. Esta medida de la cadena de suministro se conoce en la industria como “capacidad del buque”.
La caída de la capacidad de los buques es la segunda mayor de los últimos años, según Alan Murphy, director ejecutivo de Sea-Intelligence. El único evento con un impacto mayor que la crisis del Mar Rojo fue el “Ever Given”, el carguero gigante que quedó atrapado en el Canal de Suez durante seis días en marzo de 2021. Miles de millones en comercio quedaron paralizados durante ese evento. Con esa excepción, “Éste [la crisis del Mar Rojo] es el evento más grande, incluso mayor que el impacto inicial de la pandemia”, dijo Murphy.
No hemos ido a ver el BALTIC DRY INDEX esta vez no esperamos cuellos de botella como en el 2020-2021 porque las economías no están demandando tanta mercancía a nivel global, pero los retrasos en las entregas será inevitables en todos los sectores comerciales y también la carestía no por el exceso de demanda sino por el encarecimiento de transporte, capacidad de carga hay sobrada no como tras el covid que no habían ni barcos ni contenedores disponibles y los que habían estaban a costes elevadísimos.
Las tarifas de flete aéreo podrían aumentar a medida que los ataques del Mar Rojo interrumpan los envíos por mar.
Los ataques hutíes en el Mar Rojo no sólo están aumentando el transporte marítimo: el transporte aéreo también aumentará, a medida que los flujos comerciales mundiales se vean cada vez más perturbados.
Los retrasos en el comercio marítimo pueden llevar a algunos minoristas a cambiar al transporte aéreo, ya que las empresas que normalmente envían mercancías por mar buscan garantizar una entrega más rápida.
El transporte aéreo puede reducir los tiempos de entrega a sólo unos pocos días en comparación con las semanas que tardan los transportistas marítimos.
El transporte aéreo nunca puede ser una alternativa al marítimo (por costes), quizá lo fuera el ferrocarril por la ya en funcionamiento ruta de la seda.
El gráfico muestra lo que su autor quiere demostrar pero está totalmente sesgado.
En 2.019, 18 y 16 también alcanzó niveles covid pero no se tradujo en problemas de suministro