Vamos por partes. ¿Qué es un bitcoin ETF SPOT?
Es un fondo cotizado en bolsa que sigue el precio del bitcoin.
Si pones dinero en ese fondo, cuando el valor del bitcoin sube, ganas, y cuando el valor del bitcoin baja, pierdes, tal como ocurre con cualquier otro producto de inversión que cotiza en los mercados financieros.
La diferencia es que en vez de comprar directamente bitcoin en un “exchange” o plataforma de intercambio de criptomonedas, ahora inviertes en un fondo que cotiza en bolsa, de la misma manera en que podrías comprar una acción de Google o Apple.
Habitualmente las personas o las empresas eligen un ETF (Exchange Traded Fund) con la idea de diversificar sus inversiones apostando por un grupo de acciones (u otros instrumentos de inversión) en vez de poner su dinero en una sola compañía.
Hay ETF de empresas tecnológicas, de materias primas, de metales y de lo que te puedas imaginar. También hay ETF que siguen el comportamiento de los índices bursátiles como el S&P 500 o el Dow Jones.
Y a partir de este jueves también existe un ETF de bitcoin que cotiza en bolsa.
¿Por qué es un fondo SPOT? Simplemente porque es un fondo que hace transacciones con el precio del momento y por eso se le llama un fondo «al contado», a diferencia de los contratos futuros que se hacen en la bolsa entre dos partes que especulan sobre cuál será el precio de un activo en el futuro.
Es por eso que el nuevo fondo de inversión, aprobado por primera vez en la historia de EE.UU., es un ETF SPOT, permitiéndoles al inversor comprar y vender bitcoin con el precio de la criptomoneda al momento en que se realiza la operación.
Pero ¿por qué alguien preferiría comprar un ETF de bitcoin en vez de comprar directamente bitcoin?
Básicamente, dicen los expertos, porque es una operación más sencilla.
El que invierte en un ETF de bitcoin no está comprando directamente la criptomoneda, está poniendo su dinero en el ETF que sigue sus movimientos.
De esa manera no es “dueño o dueña” de la divisa digital, sino que adquiere una participación en el fondo de inversión.
Puede vender y comprar en cualquier momento su parte invertida en el ETF, sin tener que ir a su billetera electrónica, encontrar la clave secreta de su bitcoin y hacer la transacción en una plataforma de criptomonedas.
Pero, como cualquier transacción que se hace en la bolsa, tiene que pagar el costo de que otro le administre sus fondos, es decir, una comisión.
Que el bitcoin se pueda transar en la bolsa de valores es algo inédito.
Los escépticos no han recibido la noticia de buena gana porque se puede interpretar como un espaldarazo de las autoridades estadounidenses a la divisa digital.
Algo así como una señal de legitimidad a una moneda que en sus 15 años de historia siempre estuvo al margen de cualquier tipo de regulación.
En cambio, a partir de esta semana, las transacciones de bitcoin a través de los 11 ETF aprobados por la autoridad financiera, forman parte de un ambiente regulado, algo que hace unos años parecía impensable.
Claro que la aprobación de la SEC no fue rápida. Los defensores de la criptomoneda tuvieron que esperar 10 años para que las autoridades finalmente dieran luz verde a la cotización en bolsa de este tipo de fondos.
¿Será este el inicio de la institucionalización del bitcoin?, ¿dejará el bitcoin de ser visto como una moneda digital que usan en la sombra aquellos dedicados al comercio ilegal?, ¿se convertirá el bitcoin en un activo tan legítimo como cualquier otro instrumento de inversión, pese a que, como dicen sus críticos, no tiene ningún respaldo de valor?
Por lo pronto, el precio de la divisa digital subió el jueves hasta alcanzar brevemente los US$49.000, el valor más alto desde diciembre de 2021. Pero, como históricamente ha ocurrido con esta inversión de alto riesgo, en cualquier momento podría volver a desplomarse.
Este artículo está reposteado de la BBC por su interés general, información y formación pública.
Para aportar valor al artículo os recordamos los ETFs aprobados por la SEC y sus gráficos incipientes en el mercado de contado:
Los ETFs en circulación legal son por el momento y en primera ronda de aprobación:
Grayscale Bitcoin Trust
Bitwise Bitcoin ETF
Hashdex Bitcoin ETF
iShares Bitcoin Trust
Valkyrie Bitcoin Fund
ARK 21Shares Bitcoin ETF
Invesco Galaxy Bitcoin ETF
VanEck Bitcoin Trust
WisdomTree Bitcoin Fund
Fidelity Wise Origin Bitcoin Fund
the Franklin Bitcoin ETF
Las primeras seis sesiones han sido con un fuerte saldo negativo …. pero vamos nos lo vamos a tomar deportivamente accidental … aunque poder entrar por CFDs, por futuros y ETF sobre futuros también es competencia para este producto recién sacado al mercado. Imaginamos que a mayor demanda de bitcoins la oferta los irá encareciendo. Pero como hemos dicho varias veces ahora las ballenas tienen que compartir los cardúmenes plancton con otras grandes especies de cetáceos, Vanguarda , Vaneck, Wisdomtree , Fidelity , Franklin tiene dólares como para mover el mercado en un sentido o en otro tanto si compran como si venden bitcoins. Para las ballenas habituales les será mucho más difícil manejar el criptomercado como hasta ahora.
Y luego vendrán más ETFs indexados a criptográficas para nosotros tuvo mayor importancia colocar en el mercado de futuros del CME los futuros del Bitcoin primero y luego ETFs como el BITO o BTCE sobre él que estos aprobados el día 11 de enero sobre el bitcoin contado, quien si notará la merma en su negocio son las plataformas de intercambio, billeteras, wallets y brokers de tres al cuarto que más de uno podría dar un susto un día de estos. Incluso le vemos problemas a toda una coinbase que verá como las operaciones en bitcoins también se verán reducidas porque comprar bitcoins como quien compra Amazon o Apple da un plus de seguridad al usuario que no da el intercambio puro y duro de dólares por bitcoins puro y duro.
Los más perjudicados serán los CFDs sobre bitcoin porque muchos brokers han estado cobrando comisiones abusivas y roll over diarios de juzgado de guardia, ellos ya se pueden dar por pateados del mercado salvo que reduzcan las comisiones por operar con ellos como si fueran acciones corrientes y molientes. A este tipo de firmas esta nueva competencia les ha venido muy bien para que tanguen menos a sus clientes.