Moodys no lo tiene nada claro ….
Moody’s Investors Service tiene una perspectiva negativa para la solvencia soberana en Asia-Pacífico este año, debido al crecimiento económico más lento de China, así como a la escasez de financiación y los riesgos geopolíticos.
La agencia de calificación crediticia dijo que la desaceleración del crecimiento de China “influye significativamente” en las economías de APAC debido a la fuerte integración de China a las cadenas de suministro globales.
“Esto también se basa en las condiciones de liquidez global, donde realmente no vemos que la Reserva Federal flexibilice su política monetaria hasta mediados de año”, dijo Christian De Guzman, vicepresidente senior de Moody’s Investors Service.
Pero claro nosotros leemos esto referente al sector de la automoción:
China informó recientemente exportaciones de más de 5 millones de vehículos en 2023, superando a Japón para convertirse en el principal país exportador de automóviles del mundo.
El creciente volumen de los fabricantes de automóviles chinos como SAIC, Dongfeng y BYD se produce en medio de una disminución de las exportaciones de vehículos estadounidenses a medida que empresas como General Motors han recortado sus operaciones internacionales.
Las empresas chinas están lanzando nuevos modelos en tiempos récord y muchas están produciendo vehículos eléctricos de manera eficiente y rentable.
Un experto en la economía del gigante asiática dice …
“He estado en China durante 27 años y esta es probablemente la confianza más baja que he visto jamás”, dijo el lunes a CNBC Shaun Rein, fundador del China Market Research Group.
Pronostica que China experimentará “otros tres a seis meses como mínimo de una economía muy dolorosa”.
La segunda economía más grande del mundo se ha enfrentado a una recuperación más lenta de lo esperado en 2023 después de salir de las restricciones de Covid-19.
Los índices son los índices y además tozudos … nos vamos a ver el MSCI CHINA NET en dólares y lo que vemos es preocupante para los invertidos en esa región geográfica y más como Trump lo dejen presentarse a las elecciones los tribunales americanos porque las primarias las gana sin despeinarse. Xi Jimping casi con total probabilidad lo va a tener que volver a sufrir porque Biden tiene la popularidad por los suelos y hasta tememos que haga alguna maniobra bélica para aumentarla de ahí que ahora estén pegando tiros en el mar rojo y más que va a pegar si Irán prosigue en la sombra hostigando a EEUU y su hermano de leche Israel. Como dijo no se sabe quien «no hay como un buen conflicto para aumentar su popularidad Sr. Presidente porque las elecciones son este año»
Mientras Wall Street y el Nyse viven una luna de miel rompiendo máximos históricos China vive una de hiel con su mercado de valores porque está cotizando por debajo de mínimos del 2020 tras el impacto del covid y ayer cerraron rozando minimos de noviembre de 20222 que están aún más bajos que los de marzo 2020. Vamos en las antípodas una economía de la otra. La ruptura de la correlación de ambas economías observamos que fue sobre mediados del 2021, siendo ahora mismo cuando tiene lugar el mayor distanciamiento o desviación la una de la otra como veis en el siguiente gráfico:
Lo que era obvio y esperaba el mercado era la intervención del Banco Central Chino o del Estado chino da lo mismo que lo mismo da, es decir que la economía china necesitaba un chute de liquidez para ella con el respectivo cargo a deuda claro. Hoy el hang seng rebotó un 3%
Fuerte rebote para el índice Hang Seng de Hong Kong, del 2,63%, después de que ‘Bloomberg’ haya publicado que el Gobierno de China estudia inyectar 278.000 millones de dólares en sus mercados de valores.
El plan de las autoridades chinas consiste en movilizar unos 2 billones de yuanes desde cuentas extraterritoriales de empresas estatales chinas, como parte de un fondo de estabilización para comprar acciones en el país a través de Hong Kong.El objetivo es recuperar la confianza perdida de los inversores en los mercados de valores chinos, debido a las débiles previsiones de crecimiento que maneja el consenso, principalmente por la grave crisis inmobiliaria que padece el país. El Shanghai Composite rebota un 0,6% tras la noticia, pero cotiza cerca de mínimos de los últimos 5 años. (fuente : bolsamania.com)
Con esta inmediata operación de financiación propia el estado comprará renta variable y así recapitalizar sus mercados y fomentará el apetito por el riesgo para disipar la aversión al mismo, podríamos hablar de un suelo para la bolsa china por decreto ley.
Lo que es un mal dato es que los grandes creadores de mercado se han ido deslocalizando de China para que no les salpique la guerra comercial descarnada que mantiene con EEUU por todas las vías que esperamos no lleguen a los tiros por el tema Taiwan , mucha prensa en EEUU dice que es mera cuestión temporal una refriega entre potencias , China por hacer valer su propiedad territorial de la isla y EEUU como siempre por la democracia, los derechos y libertades de los taiwaneses. Faltaría más.