Lo de caer con buenos resultados ya es norma en el bancario español

Lo de caer con buenos resultados ya es norma en el bancario español

María Dolores Dancausa deja su silla ejecutiva de Bankinter en el mejor momento, con un resultado histórico de la entidad cotizada. Este banco ha anunciado este jueves un beneficio atribuido de 845 millones, un 45% por encima del de 2022, un resultado que hasta ahora nunca había obtenido salvo por el extraordinario de 2021, año en el que la venta de una participación en Línea Directa le permitió ganar 1.333 millones. El mercado, no obstante, esperaba más en términos de ingresos y beneficios en el cuarto trimestre, puesto que la entidad se sitúa como la más bajista de todo el Ibex 35 al desplomarse más de un 6% en bolsa.

Al margen de este impacto desfavorable, Bankinter nunca había llegado a unas cifras como las de 2023, ni siquiera a nivel de rentabilidad. Su ROE (rentabilidad sobre fondos propios) fue del 17% el año pasado, cifras que ningún competidor salvo BBVA y algo más de lejos Santander replican. El director financiero, Jacobo Díaz, pronostica que no se llegará a este ROE en 2024, pero se quedará cerca, y que los márgenes se mantendrán “estables”.

“Este beneficio del banco cotizado fue logrado a pesar del impacto del impuesto extraordinario del Gobierno, que fue de 77 millones, y que ascenderá a 90-100 millones este año. Dancausa es una de las banqueras que más se ha quejado al respecto, de hecho ha sido una de las principales portavoces del sector en los últimos años. La banquera burgalesa se ha caracterizado por decir todo lo que pensaba sobre políticos y supervisores en cualquier momento.”

Seguir leyendo 

Tener los mejores resultados de la historia de la entidad y caerse un 5% no es más a nuestro modo de ver que una operación altamente especulativa teledirigida por manos institucionales que se ha convertido en moda de un tiempo a esta parte en el mercado español. Luego a los cuantos días recogen el papel más barato y se autoregalan un dividendo extraordinario, a las pruebas nos remitimos las hay a patadas en todo el sector. También conste lo hacían en Inditex positivos  resultados publicados acompañaban una fuerte caída ese día. Quien tenga las acciones que las siga teniendo y quien no pues que espere a que empiecen a comprar de nuevo.

En gráfico “sin ajuste de dividendo” Bankinter en marzo del año pasado hizo la vuelta alcista completa a los máximos de enero de 2019 que a su vez eran los máximos de 2007, traducido a términos de mercados es como si el IBEX hubiese llegado a 16.000 puntos, porque estamos hablando “sin ajuste de dividendo”. Por lo tanto Bankinter es un valor mejor que mercado pero de calle.

Por lo tanto quien lo tenga medio largo plazo por supuesto MANTENER.

bankinter-25-enero-2024% - Lo de caer con buenos resultados ya es norma en el bancario español

Si miramos a la acción con mayor perspectiva temporal y con ajuste de dividendos … pues van a entender lo de comprar desde que dejen de vender los que no la tienen y mantener los que las tienen.

bankinter-con-ajuste-25-enero-2024% - Lo de caer con buenos resultados ya es norma en el bancario español

Lo de hoy para nosotros es una vulgar trampa de gestores de los que no vamos a decir nombres y apellidos que han encontrado en esta operativa sectorial una fuente de ingresos “by the face” o “by the patilla”

 

 

PUBLICIDAD (google adsense)