Elconfidencial.com/ Grifols ha presentado ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos del Distrito Sur de Nueva York una demanda contra Gotham City Research, el director y fundador del fondo, Daniel Yu, General Industrial Partners, Cyrus de Weck y sus participadas para solicitar el resarcimiento por los daños financieros y reputacionales causados a la compañía y a sus partes interesadas (‘stakeholders’), a raíz de los informes difundidos que cuestionaban su contabilidad y su solvencia.
El Confidencial ya adelantó que la farmacéutica había fichado al bufete que torció la mano a Tarantino con el fin de demandar a Gotham en la región estadounidense.
Según ha informado la firma de hemoderivados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en la denuncia alega que los demandados obtuvieron «una considerable posición en corto» en Grifols, publicando y distribuyendo posteriormente un informe «con falsedades sobre la contabilidad, las comunicaciones, las finanzas y la integridad de Grifols».
La empresa catalana solicita en esta demanda, la aplicación de medidas cautelares para que los demandados se retracten y no persistan en sus actuaciones, a la vez que se solicita un resarcimiento económico que no han cuantificado. Grifols solicita también ante el tribunal neoyorkino que los demandados sean considerados «plenamente responsables» por el «comportamiento ilícito» alegado en la demanda.
La compañía ha emprendido esta acción legal la misma semana en la que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha comenzado a analizar la información remitida por la propia Grifols sobre diversos aspectos de su contabilidad, entre ellos, los vínculos de la compañía catalana con el ‘family office’ Scranton.
Lo malo es que las cosas de palacio van despacio y este tipo de demandas no se resuelven en días, quizás obtenga del juez tribunal del distrito de N.Y. que le toque el caso correspondiente la prohibición a Gotham City de emitir comunicados de prensa y opiniones financieras sobre Grifols en cualquier medio mientras se instruya e investiga el caso.
Lo único que tenemos claro nosotros es que gane quien gane al que pierda le va a costar un dineral que se llevará su credibilidad empresarial o imagen corporativa por delante, dado el caso y número de afectados preferimos que gane Grifols por supuesto pero no ponemos la mano en el fuego desde luego por ella desde luego. Eso si ya tendría que demostrar cosas Gotham para convencer a un Juez asesorado por un equipo económico de primer nivel que Grifols vale cero aún teniendo toda o parte de la razón.
Ya hemos comentado anteriormente que Gotham ha realizado doce ataques a empresas siguiendo una estrategia financiera de detectar falsedades de cuentas y abriendo cortos antes de comunicarlo públicamente claro y ha fallado en uno de cada cuatro intentos de derribo mercantil. En España tiene uno y con éxito, Gowex de Jenaro García.
Hay que recordar también que Daniel Yu CEO de Gotham City también » tiene cadáveres en el armario. Antes de fundar la empresa, el inversor hizo méritos para tener antecedentes penales: fue acusado de hurto, usurpación de la identidad y manipulación financiera. De hecho, llegó a declararse culpable y pasó varios meses en la cárcel de Colorado. Los documentos judiciales se pueden encontrar fácilmente en Internet, pero lo que está claro es que Yu salió de prisión con una idea de negocio y una carrera por estrenar en el mundo de los mercados financieros.» fuente
Alea jacta est.