A pesar de algunos resultados trimestrales decepcionantes, la semana terminó con una nota claramente alcista para los mercados financieros. Wall Street prosiguió su racha récord, animado por la solidez de la economía estadounidense y la perspectiva de una inminente bajada de tipos. Europa se beneficia del statu quo del BCE, con la desaceleración de la inflación y los buenos resultados de los pesos pesados, mientras que Asia recupera algo de color tras el anuncio de nuevas medidas de apoyo en China. Así pues, el apetito por el riesgo se mantiene intacto, aunque la volatilidad tiende a aumentar.
¿Qué recesión? La reunión del BCE de esta semana se ha visto totalmente eclipsada por los datos económicos estadounidenses. Hay que decir que el banco central mantuvo sin cambios sus tipos y su retórica. Al otro lado del Atlántico, el PIB estadounidense aumentó un 3,3% en el cuarto trimestre, frente a una previsión del 2%, lo que refuerza el escenario de un aterrizaje suave de la economía. Al mismo tiempo, los PMI manufacturero y de servicios estadounidenses han vuelto a la zona de expansión. En resumen, el riesgo de recesión se desvanece un poco más. Como consecuencia, el S&P 500 ha alcanzado nuevos máximos históricos, mientras que el rendimiento de la deuda estadounidense a 10 años ha tocado techo por debajo del 4,23/25%.
La otra gran noticia de la semana son las medidas que está tomando China para intentar salir de su estancamiento. Es difícil decir exactamente qué se propone Pekín, pero se ha optado por apoyar a los mercados financieros en lugar de anunciar un plan de recuperación económica más amplio. Los índices chinos reaccionaron positivamente, pero los inversores vuelven a estar un poco decepcionados.
La semana a caballo entre enero y febrero estará muy cargada de anuncios de resultados, entre ellos los de cinco de los Siete Magníficos, los icónicos valores tecnológicos. Si tuviéramos que elegir sólo diez -y ya es bastante complicado-, tendríamos que mencionar a Microsoft, Apple, Alphabet, Amazon, Meta Platforms y ExxonMobil en Estados Unidos, y a Novo Nordisk, Novartis, BNP Paribas, Glencore y Dassault Systèmes en Europa. Vaya, ya son once. Tampoco podemos decir que la agenda económica sea un camino de rosas, principalmente por las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal estadounidense (miércoles) y del Banco de Inglaterra (jueves). También habrá que contar con las cifras de empleo en Estados Unidos correspondientes al mes de enero (viernes).
Del boletín semanal de Marketscreener.com
Para nosotros el mercado se complica a nivel operativo porque está intratable tenemos un S&P500 que no para pero el Nasdaq amenaza con corregir si fallan las «magníficas», en Europa sube el Euro Stoxx pero el Dax se para en su techo como con miedo de una corrección en la RV EEUU. Así que si se compra malo y si se vende peor tanto porque se tenga el activo para hacer caja como si no para ganar a la baja, por el momento es alto el riesgo de que nos atropelle el mercado aunque al alza creemos que va a costar seguir subiendo tal como están los indicadores de momento.
En cuanto a futuros renta variable menos pequeña capitalización están positivo, las divisas todas en negativo frente al dólar y también en negativo futuros sobre bonos y notas, las commodities se reparten entre el rojo y el verde, metales mal : oro no sube , plata , platino y paladio de lo peor, en energía cabe destacar el mamporro del Gas Natural que entre máximos y mínimos anuales (aunque sean los de enero) que tocó la semana pasada le supuso una caída del 38% .
Esta semana toca reunión de la FED aparte de resultados más el IPC y PIB de Alemania y España. Va a ser una semana con ritmo.