Uno de los temas clave, si no EL tema, de 2023 fue el predominio del sector de crecimiento de megacapitalización. Las acciones de los 7 Magníficos superaron cómodamente nuestros índices de referencia de acciones a lo largo de 2023 y, en lo que va de 2024, ha sido más de lo mismo.
Con Netflix (NFLX) aumentando su diferencia en las ganancias esta semana, la acción ciertamente parece ganarse un lugar entre las principales acciones del día. Pero, ¿cómo manejamos nombres que ya han tenido carreras increíbles y ahora parecen sobreextendidos?
Hoy, desglosaremos ocho nombres líderes en crecimiento, a los que he llamado vagamente «Los 7 magníficos y sus amigos», y utilizaremos el conjunto de herramientas de análisis técnico para medir la fuerza de las tendencias y las perspectivas de tendencias alcistas continuas. También veremos en qué se ha convertido Tesla (TSLA) en un caso atípico después de ganancias decepcionantes y una caída de precios de porciones épicas.
Lo mejor de lo mejor continúa más alto
En los últimos 12 meses, el índice NYSE Fang Plus (NYSE+) ha ganado un 76%, eclipsando el +45% del QQQ y el +22% del SPY. Si bien este índice incluye algunos otros nombres fuera de los 7 Magníficos, sigue siendo un indicador decente de la fortaleza del comercio de crecimiento de megacapitalización.
Los primeros cinco gráficos de este grupo son similares en el sentido de que se han desprendido de patrones de base claros y también han mostrado un patrón claro de máximos y mínimos más altos. Tenga en cuenta cuántos de estos nombres superaron la resistencia y luego retrocedieron al nivel de resistencia anterior antes de acelerar hasta un nuevo máximo en enero.
La fuerza tiende a engendrar más fuerza, y Charles Dow aclaró la importancia de este concepto al declarar que una tendencia alcista consistía en un patrón de máximos y mínimos más altos. Mientras estos gráficos alcancen un mínimo más alto en los retrocesos posteriores, la tendencia principal seguirá siendo alcista.
Netflix es un poco atípico, en el sentido de que estuvo dentro de un rango (similar a Apple, a continuación) hasta que esta semana tuvo una brecha mayor en cuanto a ganancias.
La brecha alcista de esta semana empujó a NFLX por encima de la resistencia clave de alrededor de $500, y también creó una nueva área de soporte esperado entre $500-530. Mientras NFLX mantenga este rango en un retroceso, consideraría que el sentimiento general seguirá siendo alcista.
Un nombre todavía tiene algo que demostrar
Aquí es donde los gráficos empezarán a verse un poco diferentes a los demás que hemos compartido hasta ahora. Mientras que los primeros seis nombres ya han alcanzado nuevos máximos, Apple (AAPL) continúa languideciendo por debajo de un nivel de resistencia bien establecido.
Apple alcanzó un nuevo máximo de 52 semanas de alrededor de 197 dólares en julio de 2023. Este nivel se superó brevemente en diciembre, pero no pudo mantener esas ganancias cuando la acción bajó para probar su promedio móvil de 200 días. Esta semana, AAPL volvió a probar el nivel de 197 dólares, pero no pudo superar este umbral alcista. Si AAPL supera los $ 197, y especialmente si es capaz de superar el «gran número redondo» de $ 200, lo consideraría una ruptura alcista en línea con los gráficos anteriores que hemos presentado aquí.
Lo peor de lo peor se ha derrumbado
Y ahora hemos llegado al nombre que yo consideraría ya no digno de ser miembro del club de élite de los 7 Magníficos. Después de revisar el cuadro a continuación y compararlo con todos los demás cuadros que hemos compartido, verá en qué caso atípico se ha convertido Tesla.
Un primer vistazo al gráfico muestra una estructura similar a la de AAPL hasta el verano de 2023, ya que TSLA pudo alcanzar el mercado de $300 en julio. A partir de ese momento, sin embargo, notarás un patrón claro de máximos y mínimos más bajos. Esta es una tendencia bajista de la teoría de Dow, que indica una tendencia bajista primaria y un sentimiento general de aversión al riesgo.
Esta semana, TSLA tuvo una brecha a la baja debido a una pérdida de ganancias, lo que hizo caer las acciones casi un 14% durante la semana y empujó el precio por debajo del mínimo de octubre de 2023, alrededor de $ 190. A menos que TSLA pueda recuperar este nivel en una oscilación hacia arriba y luego establecer un mínimo más alto, la tendencia principal sigue siendo bajista y estaría muy feliz de buscar mejores oportunidades en otros lugares.
¿Cuál de las 7 (¿u 8?) acciones Magníficas considera que es la mejor oportunidad aquí y por qué? Al utilizar un análisis de tendencias simple de estos nombres, puede ser bastante fácil eliminar los valores atípicos, centrarse en movimientos viables y definir mejor la posible recompensa frente al riesgo.
fuente: David Keller- Estratega jefe de mercado, StockCharts.com