Somos de los que pensamos que antes de una gran corrección tenga que llegar antes una gran recuperación de la pequeña capitalización estadounidense , en concreto de las empresas que componen el Russell 2000 pero claro también lo decíamos el año pasado también cuando por el verano hacia el SP500, Dow y Nasdaq máximos anuales y veíamos atrasado como un pollo cojo a este índice.
Si está claro que los de las siete magníficas le ha hecho daño a este segmento de empresas todos sabemos que cuando a los inversores se les impone una moda estos la siguen hasta la extenuación del activo o activos en cuestión.
Para nosotros hay orden técnico en el índice Russell y si hay orden la tendencia alcista está debajo o de fondo aunque no lo parezca, hasta octubre del 2022 todo parecía ir bien , tras la crisis del covid en 2020 el Russell se dobló en enero 2022 con el primer máximo histórico del mercado post-covid, pero fue en el suelo del otoño del 2022 donde el índice se descorrelacionó de los otros tres.
Porque mientras los otros tres subían el Russell se quedó trabado en lateral sobre la mitad de su corrección, lo volvía a intentar y otra vez lo paraban mientras los otros terminaban la vuelta alcista completa a máximos históricos e incluso han hecho nuevos.
Nosotros esperamos que de las magníficas solo quede por fallar a Apple y que Microsoft, Meta, Nvidia, Amazon y Google den buenos resultados, si esto es así ya estos valores alcanzarían cotizaciones muy escandalosas que supondrían tener en su precio muchas veces su beneficio futuro por lo que entrar en ellas podría ser como hacerlo en una ratonera al menos a corto plazo.
Creemos que si estamos en lo cierto y pegan otro tirón arriba la RV USA a los inversores no les va quedar más remedio que mirar a otros activos o sectores a los que meter mano sin morirse de miedo en el intento.
Así que por ejemplo EMERGENTES, RENOVABLES, TELECOMUNICACIONES, BIOTECNOLOGÍA, INMOBILIARIO y SMALL CAPS tendrían que recibir flujos que provengan de la realización de ganancias tras agotar las bigs-techs el trayecto alcista , ojo que no la tendencia, entiéndasenos bien.
Como veis en el gráfico parece que podríamos ver una rotura al alza del rango lateral del Russell que lo llevaría a máximos, ahora bien , nuestro gozo en un pozo si corrigen las bigs techs y corrigen más aún las smalls caps , entonces no es que sea moda , lo que subyacería sería debilidad de este segmento de activos que es distinto.