A medida que el S&P 500 avanza en enero, también avanza el año el 74,4% del tiempo desde 1938. Los próximos 11 meses siguen a enero el 67,4% del tiempo. El barómetro de enero fue ideado por Yale Hirsch en 1972. Con un rally de Papá Noel negativo y los primeros cinco días, JB tiene la clave. Cuando enero subió después de una caída del SCR y del FFD, el S&P 500 avanzó tres veces durante los once meses restantes y el año completo con ganancias promedio del 15,1% y el 19,9% respectivamente.
Todo comenzó con la vigésima enmienda a la Constitución de 1934, donde los senadores y representantes recién electos asumieron sus cargos en la primera semana de enero y los nuevos presidentes tomaron posesión el 20 de enero. Antes de eso, los nuevos miembros del Congreso no eran sentados hasta diciembre del nuevo año. Los presidentes no tomaron posesión hasta el 4 de marzo.
Al ser el primer mes del año, es el momento en que la gente reajusta sus carteras y trata de empezar de nuevo. Los analistas financieros reconsideran sus perspectivas para el próximo año. También hay un aumento en el efectivo que fluye hacia el mercado en enero, lo que hace que la dirección del mercado sea aún más importante. Luego está toda la información para digerir: presupuestos federales, objetivos y prioridades nacionales, reuniones del FOMC, datos del PIB del cuarto trimestre, ganancias y una gran cantidad de otros datos económicos.
fuente: @almanactrader