El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo el miércoles que el banco central probablemente no se sentiría lo suficientemente cómodo con la trayectoria de la inflación en su próxima reunión de marzo como para recortar las tasas de interés.
“Basado en la reunión de hoy, les diría que no creo que sea probable que el comité alcance un nivel de confianza para el momento de la reunión de marzo como para identificar marzo como el momento para hacerlo. Pero eso está por verse”, dijo Powell .
La declaración se produjo en una conferencia de prensa después de la reunión de enero de la Reserva Federal, donde el banco central dejó sin cambios su tasa de interés de referencia . Powell dijo anteriormente en la conferencia de prensa que los recortes de tasas probablemente comenzarían en algún momento de este año.
Las acciones cayeron a sus mínimos de sesión cuando el jefe de la Reserva Federal frustró las esperanzas de los operadores que quieren que el banco central reduzca las tasas antes, antes de que haya una recesión. El Promedio Industrial Dow Jones perdió 300 puntos en un momento.
La declaración de política de la Reserva Federal publicada el miércoles incluyó varios ajustes que sugerían que el banco central estaba descartando nuevas subidas de tipos, pero aún no estaba listo para recortarlas. Los comentarios de Powell parecieron aclarar a los operadores que la postura continuaría durante al menos una reunión más.
“La Reserva Federal sufrió graves daños a finales de 2021 y 2022, cuando pensó que la alta inflación sería transitoria, y luego fue sorprendida cuando fue más alta y más persistente de lo esperado. Quieren evitar cometer el mismo error dos veces”, dijo el economista jefe de Comerica Bank, Bill Adams, en una nota el miércoles por la tarde.
“La Reserva Federal esperará para apretar el gatillo de los recortes de tipos hasta que vea el blanco de los ojos de una inflación del 2%”, añadió Adams.
Powell también se negó a comprometerse a una serie de recortes de tasas una vez que la Reserva Federal dé su primer paso, diciendo que “dependería de los datos”.
Las próximas dos fechas de decisión política del banco central están programadas para el 20 de marzo y el 1 de mayo. En los últimos meses, los operadores y estrategas de Wall Street se han centrado en esas dos reuniones como posibles candidatos para el primer recorte de tipos, a medida que la inflación continúa cayendo y el crecimiento del empleo se desacelera. .
El indicador de inflación preferido de la Reserva Federal, el índice de precios de los gastos de consumo personal, se actualiza cerca del final de cada mes. Probablemente sólo habrá una lectura más del PCE antes de la reunión de marzo de la Reserva Federal, pero tres más antes de mayo.
También se publicarán tres informes federales de empleo más antes de la reunión de mayo, y el informe de enero se publicará el viernes.
Las bolsas reaccionaron a la baja , el dólar al alza y nos sorprendió el comportamiento alcista de bonos y notas tras la rueda de prensa de Powell, hay que estar pendiente al dólar en febrero por si rompe al alza porque eso podría producir una corrección de la renta variable. La condición de bajar tipos cuando la inflación se sitúe en el 2% nos parece muy exigente o ponerse el listón muy alto. Parece que la FED también se desdice del número de bajadas de tipos para este año y lo deja en función de datos macro que vayan llegando. Pero claro como la economía estadounidense es muy resiliente pues prisas cero.