Pero cuidado , la encuesta no recogió lo sucedido ayer tras la reunión de la FED y el bajón de sentimiento que ya os comentamos en artículo de casi apertura del 76 al 65 en el indicador miedo/codicia a cierre de sesión.
Con la encuesta a la vista el mercado desde el punto de vista del sentimiento está muy claro, es total y absolutamente complaciente la mitad ven que en julio los precios superiores a los actuales, uno de cada cuatro piensa que no será así y uno de cada cuatro duda y cree que estará sobre estos precios actuales.
Pues señores el sentimiento alcista está marcando una media semanal desde que este era igual que el bajista el 1 de noviembre del que ya han transcurrido 13 semanas del 46.4% esto indica que los inversores no están por soltar papel, que hay liquidez, que no hay nada que haya asustado al mercado en el último trimestre cuando hemos tenido el conflicto israelí en Gaza y las refriegas en el mar rojo (con el impacto el tráfico marítimo de mercancía y costos que ello está acarreando) ni el retraso en la bajada de tipos cuando se descontaba que iban a ser en marzo más tardar la primera.
Pues para meterle volatilidad al mercado ya tiene que llegar un cisne negro porque no hay manera de asustarlo.
Hoy han salido también datos de IPC y PARO de la UE a las 11.00 horas IPC 2.8% una décima peor de lo esperado pero una décima mejor que el anterior, la tasa de paro la esperada que era la anterior al 6.4%, conclusión Europa está estancada.
Recordamos que la última española es del 11.76% con récord de personas trabajando, lo curioso es que cuando menos paro había en España época de Zapatero pero no se hacia record de personas trabajando el paro era del 8,26% en el 2007. Paradójico, en España muere más gente que nace, hay más gente trabajando que nunca y el paro es un 42,37% más en 2023 que en el 2007. Será que a los inmigrantes se les censa como parados porque si no quien cuadra la cuenta.
En España los habitantes en 2007 eran de 45,23 millones, en 2023 48,44 millones en octubre según INE crecimiento 3.21 millones, número de parados 2,70 millones pues si al crecimiento de habitantes 3.21 millones restamos parados 0.51 millones y le restamos los 0.3 millones de parados fijos discontinuos que según fuentes de crédito dice que hay quedarían 0.21 millones de personas , de los 3.21 millones de personas más incrementando el censo español habrán niños y jóvenes en formación y mayores fuera del mercado laboral.
Por lo tanto el incremento poblacional está siendo un peso muerto para este país cuando se supone que tendría que estar revitalizándolo como en Alemania que es el 2.9% que tiene comunidades como la turca o la europea del este muy superior a los inmigrantes llegados a España. Lo que nos preguntamos es ¿qué está haciendo tan bien Alemania para tener un 2.9% y nosotros tan mal para tener un 11.76%? ¿por qué no copiamos las política socio-laborales alemanas? vamos que no creemos que sea tan difícil estudiar el modelo alemán de su mercado de trabajo.