El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, prometió en una entrevista transmitida el domingo que el banco central procederá con cuidado con los recortes de las tasas de interés este año y probablemente lo hará a un ritmo considerablemente más lento de lo que espera el mercado.
En una amplia entrevista con “60 Minutes” después de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto de la semana pasada, Powell expresó confianza en la economía, prometió que no se dejaría influenciar por las elecciones presidenciales de este año y dijo que el dolor que temía por los aumentos de tasas nunca realmente materializado.
“Con una economía así de fuerte, sentimos que podemos abordar la cuestión de cuándo comenzar a reducir las tasas de interés con cuidado”, dijo a Scott Pelley de la revista de noticias, según una transcripción publicada por CBS.“Queremos ver más pruebas de que la inflación está bajando de manera sostenible al 2%”, añadió Powell. “Nuestra confianza está aumentando. Sólo queremos algo más de confianza antes de dar ese paso tan importante de comenzar a recortar las tasas de interés”.
Como lo hizo durante una conferencia de prensa el miércoles , dijo que es poco probable que el FOMC dé ese primer paso en marzo, que los mercados de futuros habían estado anticipando.
La reunión concluyó con el comité manteniendo su tasa de endeudamiento de referencia en un rango entre 5,25% y 5,5%. En su declaración posterior a la reunión, el comité dijo que no recortaría “hasta que haya ganado mayor confianza en que la inflación se está moviendo” hacia el objetivo del 2%.
Los mercados han estado haciendo apuestas agresivas sobre cuántos recortes haría la Reserva Federal este año. Los precios actuales apuntan a reducciones de cinco cuartos de punto porcentual, aunque Powell respaldó el “diagrama de puntos” del FOMC de diciembre con estimaciones de miembros individuales que apuntaban a sólo tres movimientos.
“Actualizaremos [las perspectivas] en la reunión de marzo. Diré, sin embargo, que hasta ahora no ha ocurrido nada que me haga pensar que la gente cambiaría drásticamente sus pronósticos”, dijo, señalando que “está llegando el momento” de recortes, pero tal vez todavía no.Powell se mostró ampliamente optimista sobre la economía y señaló que la inflación, si bien aún está por encima del objetivo de la Reserva Federal, se ha moderado mientras que el mercado laboral es fuerte. Las nóminas no agrícolas se aceleraron en 353.000 en enero, informó el viernes el Departamento de Trabajo. El mayor riesgo, afirmó, probablemente provenga de acontecimientos geopolíticos.
Durante la retirada anual de la Reserva Federal en Jackson Hole, Wyoming, en agosto de 2022, en los primeros días del ciclo de subidas de tipos, Powell advirtió que el endurecimiento de la política causaría “algo de dolor”. Sin embargo, ese no ha sido el caso, dijo en la entrevista de “60 Minutos”.
“Realmente no ha sucedido. La economía ha seguido creciendo con fuerza. La creación de empleo ha sido alta”, dijo. “Así que realmente el tipo de dolor que me preocupaba y el de tantos otros, no lo hemos tenido. Y eso es algo realmente bueno. Y ya sabes, queremos que eso continúe”.
En otro asunto, Powell reiteró que ni él ni sus colegas se dejarían influir por la presión política durante este año de elecciones presidenciales.
“No consideramos la política en nuestras decisiones. Nunca lo hacemos. Y nunca lo haremos”, afirmó.
CNBC
Los comentarios están cerrados.
Mala noticias para los mercados que habían descontado todo lo contrario.
Por tanto, vía libre para las bolsas para otra subida del 10% para celebrar la mala noticia…
jejejeejejeje yo tb flipé el viernes ….. nada lo aguantan todo …