KoBold Metals, una empresa de exploración de metales con sede en California respaldada por multimillonarios como Bill Gates y Jeff Bezos , dijo que descubrió un vasto depósito de cobre en Zambia.
El raro descubrimiento de un depósito de cobre a gran escala podría ayudar en la carrera global para asegurar un suministro de materiales críticos para la transición energética . El cobre tiene una gran demanda debido a su uso en energías renovables y vehículos eléctricos.
Un portavoz de KoBold Metals dijo a CNBC el lunes que la compañía cree que su proyecto de cobre Mingomba en Zambia “será una de las minas de cobre de alta ley más grandes del mundo”.
“Es la escala de Kakula en tamaño y calidad”, dijo el presidente de KoBold Metals, Josh Goldman , en un comunicado compartido en la cuenta de la empresa en el sitio de redes sociales X. La gigantesca mina de cobre Kamoa-Kakula está situada justo al otro lado de la frontera norte de Zambia, en la República Democrática. del Congo.
Ivanhoe Mines, una empresa minera canadiense fundada por el magnate multimillonario Robert Friedland, posee casi el 40% de la mina de cobre Kamoa-Kakula. Ha descrito el complejo como “la principal mina de cobre de más rápido crecimiento, de mayor ley [y] con menor emisión de carbono del mundo”. El año pasado produjo casi 400.000 toneladas métricas de cobre.
Zambia es el segundo mayor productor de cobre de África después de la República Democrática del Congo.
KoBold Metals dice que utiliza inteligencia artificial para crear “Google Maps” de la corteza terrestre para ayudar a encontrar nuevos depósitos de cobre, litio, cobalto y níquel.
Entre los inversores de la startup de Silicon Valley se encuentran la firma estadounidense de capital riesgo Andreessen Horowitz, el gigante energético noruego Equinor , el grupo minero más grande del mundo, BHP , y Breakthrough Energy, un fondo climático y tecnológico fundado por Bill Gates en 2015.
Algunos de los patrocinadores de Breakthrough Energy son Ray Dalio de Bridgewater Associates , Richard Branson de Virgin Group , Jack Ma de Alibaba y Jeff Bezos de Amazon.
KoBold Metals ha dicho que pretende comenzar a producir cobre en su mina de Zambia dentro de 10 años, en un proyecto que podría tener importantes ramificaciones económicas para la nación africana.
“Lo que han descubierto es bastante fenomenal”, dijo Jito Kayumba, asistente especial del presidente de Zambia en asuntos económicos, de inversión y de desarrollo.
“Hay muchas cosas que nosotros, como zambianos, podemos esperar en términos del anuncio del desarrollo de su mina, que debería estar en marcha”, dijo Kayumba en un vídeo publicado el lunes en el sitio de redes sociales X.
Como parte de un rápido repunte de la demanda de minerales críticos, la Agencia Internacional de Energía ha advertido que el suministro global actual no alcanza a lo que se necesita para transformar el sector energético, dada una concentración geográfica relativamente alta de la producción de muchos elementos de transición energética.
La mayoría de las reservas de tierras raras se encuentran en China , mientras que Vietnam, Brasil y Rusia también son países importantes en tierras raras según el volumen de reservas.
Artículo traducido y reposteado de la CNBC.
————————————————————
Os recordamos que Bill Gates es mayor propietario privado de terrenos agrícolas de EEUU , parece que estos millonarios se creen los conquistadores del siglo XXI al asalto y expolio de Africa , de LATAM o del país o región que sea (incluido el espacio) para aumentar sus imperios económicos cuyas tesorerías rebosan gracias a una legislación laboral y tributaria hecha a medida en su país, luego salen del mismo y se creen que hay que decirles si a todo porque traen la evolución y desarrollo al tercer mundo cuando la realidad dice que EEUU es un país subdesarrollante porque genera subdesarrollo allí donde se instalan sus multinacionales económicas y sus bases militares.
Las dudad éticas que nos despierta Bill Gates son muchas tiene una fundación filántrópica para ayudar a Africa (que según comentan muchos expertos no es más que una tapadera fiscal) pero ha despedido en EEUU y por el mundo a decenas de miles de empleados. Si se va a ayudar al mundo se debe empezar primero por nuestra casa creando empleo, dando mejores salarios y condiciones laborales no lo contrario.