Antes del conflicto de Ucrania cerrando ahora hace casi dos años España colocaba sus bonos a 10 años al 1.51%, en octubre lo hacia un 166% más arriba en el 4% y en octubre del año pasado lo hacia un 212% al 4.7% partiendo de la misma referencia anterior. Ayer estaba al 3.9% y no es porque hayan bajado los tipos simplemente porque se espera este año que lo hagan, el mercado de deuda ya lo descuenta en el tipo de interés que paga en las colocaciones, aún así es una barbaridad para un tesoro público, aunque claro más barbaridad es lo que paga en el ultracorto y corto plazo el Banco de España.
Fijaos en la curva de tipos de interés de la deuda pública como dentro del año es superior a diez años y como desciende de 2 a 15 años. A partir de los 4 años nuestra curva de tipos se ha estabilizado dado que a más tiempo más interés que ofrece la deuda, el disparate está entre el mes y los 3 años que traducido a euros a nuestro tesoro le cuesta un imperio.
La curva de tipos en EEUU sigue invertida totalmente y no sucedido ninguna catástrofe financiera tanto que se decía que era el barrunto final de que iba a sobrevenir un colapso bursátil, tanto se dijo y tantos analistas que la renta variable optó por reírse de todo y todos subiendo para demostrarnos que en Bolsa no existe la propiedad transitiva en nada. Acordaros si A=B y B=C entonces A=C, pues no , en Bolsa no funciona que suele funcionar si, pero no es ley como en las matemáticas-