ArcelorMittal está liderando el Ibex este jueves, con alzas que rondan ahora el 3%, pese a que ha comunicado unas pérdidas cercanas a los 3.000 millones de dólares (2.966 millones) en el cuarto trimestre y una caída del beneficio en 2023 hasta 919 millones desde los 9.300 millones de 2022. ¿Por qué está subiendo entonces la compañía si estas cuentas parecen decepcionantes?
Aránzazu Cortina, experta de Bankinter, explica en primer lugar que las pérdidas del cuarto trimestre se deben a dos eventos «extraordinarios». Por un lado, el impacto negativo de 2.400 millones de dólares relacionado con la venta de las operaciones en Kazajistán y, por otro, un deterioro de 1.400 millones de dólares en la división italiana Acciaierie d’Italia (ADI).
Junto a esto, Cortina subraya como elementos positivos la generación de caja libre (0,38 veces deuda financiera/EBITDA) y las perspectivas para 2024, que muestran señales de mejora en las condiciones de la demanda aparente a medida que la fase de reducción de existencias alcanza madurez.
Técnicamente ha dibujado una bonita figura de formación de impulso en cabeza hombros apoyando el precio en la EMA 200 que podría implicar un precio objetivo de vuelta a máximos del 2022, lo malo es lo ambiguo de la lectura de resultados hoy porque desde luego no fue premiada por ellos precisamente. No creemos que los fundamentales de la empresa avalen nuestro objetivo técnico.
Su precio actual está en el 61,8% de recuperación de máximos a mínimos del 2023, vamos que no está haciendo nada extraordinario aunque su etiqueta técnica sea «mejor que ibex» no que mercado.